Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE cancela registro de David Monreal como candidato en Zacatecas

Por no haber presentado su informe de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral canceló el registro de David Monreal como candidato de Morena a gobernador de Zacatecas.
mié 06 abril 2016 04:59 PM
David Monreal se reunió este martes con integrantes del magisterio en Zacatecas en el marco de sus actividades proselitistas.
En la campaña David Monreal se reunió este martes con integrantes del magisterio en Zacatecas en el marco de sus actividades proselitistas. (Foto: Facebook/David Monreal)

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló este miércoles el registro del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, luego de que no presentara su informe de precampaña en el marco del proceso electoral en la entidad.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama dijo que la entrega de los informes de precampaña y campaña no son opcionales, pues se trata de una obligación señalada en la ley para todos los partidos y candidatos.

“Se sanciona al precandidato David Monreal Ávila con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato o, en su caso, la cancelación de su registro como candidato a gobernador”, establece el proyecto aprobado.

Adicionalmente, el organismo electoral canceló el derecho a registro de los precandidatos Jorge Grey, del Partido del Trabajo (PT), y Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano (MC), por no haber entregado su informe de gastos de precampaña.

Por su parte el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, opinó que la decisión del INE representa un atentado en contra de los derechos políticos de su abanderado, por lo que adelantó que se impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recomendamos: #Elecciones2016: La contienda electoral arranca en los estados

Publicidad

La decisión tuvo dos votos en contra de los consejeros Javier Santiago Castillo y Benito Nacif Hernández, quien consideró que el documento debería sujetarse a una nueva revisión.

“Ese ejercicio no supone solamente que seas notificado, sino que además tengas la oportunidad de defenderte de aquello o de aquella falta que se te imputa”, opinó.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato publicó que se defendería ante los tribunales, pues dice tener asegurado el triunfo en las urnas.

En esta entidad, el INE impuso multas por irregularidades en las precampañas a los partidos por un total de 7 millones 979,327 pesos:

PAN: 4,382.40 pesos
PRI: 1 millón 301,572.80 pesos
PRD: 2 millones 539,746.88
PT: 2 millones 221,949.84
PVEM: 50,981.92
Movimiento Ciudadano: 1 millón 38,044.48
Morena: 822,649.52

En cuanto a la fiscalización de las precampañas en el estado de Tlaxcala, el Consejo General también aprobó la pérdida de derecho a registro del precandidato Jaime Piñón Valdivia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidato a gobernador y sanciones a los partidos por 352,125 pesos.

El 5 de junio próximo, habrá elecciones para renovar las gubernaturas de 12 estados, entre los que están Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Lee: Diarios de Campaña: ¿Qué prometen y hacen los candidatos?

Con información de Notimex

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad