Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Entre acusaciones, promesas y contrastes

MARTES 5 DE ABRIL: El candidato del PT a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles, alista denuncia contra Gabino Cué por desvío; contrastan candidatos a gubernatura de QRoo su visión sobre Cozumel.
mié 06 abril 2016 12:32 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA: Candidatos suman promesas por la entidad

    La candidata del PRI, PVEM y Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció piso parejo para atender las necesidades de los 217 municipios del estado en su gira por el municipio de Amozoc.

    Por la tarde, en un evento en el que estuvo acompañada por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la candidata presentó su plataforma política de gobierno rumbo a la gubernatura, denominada 5-10-30, que consiste en “cinco retos, 10 razones para trabajar por Puebla y 30 propuestas de impacto”.

    Entre sus propuestas, ofreció que de ganar las elecciones del próximo 5 de junio, creará una comisión de la verdad, que se encargue de vigilar en qué se destina cada peso del presupuesto y de impedir futuras deudas. También destacan promesas de exigir una alerta de género para que no se registre ni un femincidio más, ya que según sus números, de 2011 a la fecha, se han suscitado más de 300 casos.

    Otras iniciativas van encaminadas a implementar programas alimenticios, médicos en las comunidades, eficiencia en los servicios, apoyo al campo, facilidades a empresas para generar más empleos, entre otras.

    Sin mencionar el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, Alcalá dijo que se acabará la era de los “caprichos”.

    Gali, con discurso antimarinista

    El candidato de la coalición PAN-Nueva Alianza-PT-PSI-CPP, Antonio Gali Fayad, mantuvo su discurso contra el exgobernador priista Mario Marín, al pedir a los electores no permitir que con su voto “regrese la era preciosa”, e insistir en que detrás de la candidata del tricolor, Blanca Alcalá, está dicho exmandatario.

    El panista sostuvo actos de campaña en los municipios de San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, así como una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante quienes se comprometió a concretar acciones para alentar inversiones en las siete regiones del estado, sin especificar cómo.

    Gali prometió llevar a cabo infraestructura vial y la creación de una red de guarderías para apoyar a mujeres que trabajan.

    Otras promesas del panista fueron la de remodelar el Centro Histórico de Chachapa e impulsar un programa de uniformes y útiles escolares a estudiantes de nivel secundaria de la entidad.

    Recomendamos: Infografía, ¿Qué se juega en la elección en Puebla?

    Perredistas... con Gali

    Sin renunciar a su militancia en el PRD, 14 alcaldes anunciaron que se suman a la campaña del panista Antonio Gali Fayad. Entre los perredistas que quieren que Tony Gali gane la elección del 5 de junio están los presidentes municipales de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas; de Huauchinango, Gabriel Alvarado; de Oriental, Leopoldo Barrón; de Yaunahuac, Fortino Barrón; de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero; así como los de Pahuatlán, Chichiquila, Acateno entre otros, quienes desconocieron como su candidata a gobernadora a Roxana Luna Porquillo, al considerar que no garantiza continuidad del desarrollo en el estado.

    En otra conferencia de prensa, el líder del PRD en Tecamachalco, José Luis Quiroz Campos, también anunció que se suma a Gali Fayad.

  2. SINALOA: Candidatos buscan acercamiento con la gente

    El segundo día de actividades de los candidatos a gobernador de Sinaloa estuvo marcado por promesas de campaña y el acercamiento con sus militantes.

    Francisco Frías, candidato por la vía independiente, se reunió con vecinos del Fuerte, Jahuara II y comerciantes del mercado El Carrizal, a quienes ofreció generar más empleos.

    Mientras tanto, los aspirantes Quirino Ordaz Coppel y Héctor Melesio Cuén, del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, coincidieron en Los Mochis, donde se acercaron a la ciudadanía para presentar sus propuestas de trabajo ante vecinos.

    Martín Heredia Lizárraga, del PAN, sostuvo un dialogó con el Colegio de Abogados de Guasave para tratar temas de seguridad e inclusión social.

    Los candidatos Mariano Gómez Aguirre, del PRD, y Jesús Estrada, de Morena, realizaron actividades proselitistas en en la zona de la sierra y en Guamichil, respectivamente.

  3. CHIHUAHUA: Buscan el desarrollo de la región

    El candidato independiente José Luis Barraza, propuso crear una Fiscalía Especial Autónoma para acabar con la corrupción en el estado y dar amplio acceso a la ciudadanía para que pueda denunciar y dar seguimiento a su proceso de forma ágil.

    Mientras tanto, el candidato del PAN a gobernador, Javier Corral, consideró necesario impulsar los productos locales, más allá de los cultivos, para lograr el crecimiento en todos los sectores del estado.

    Cruz Pérez Cuellar, de Movimiento Ciudadano, urgió a replantear la política económica a fin de garantizar nuevas inversiones y lograr el desarrollo de la región con un enfoque humano.

    El candidato del PRI-PVEM-Panal-PT, Enrique Serrano Escobar, señaló en Ciudad Cuauhtémoc -ubicada al oeste de la capital-que de ganar la gubernatura el 5 de junio, una de sus prioridades será impulsar la exportación de manzana y productos lácteos.

    Serrano Escobar aseguró que estos productos son los que detonan la economía del noroeste del estado, pues se tienen primeros lugares a nivel nacional y requieren de mayor impulso.

    El candidato también habló sobre la problemática que existe en el municipio por la falta de agua y aseguró que se construirá un acueducto de la Laguna de Bustillos hacia la zona, el cual contaría con una extensión aproximada de 15 kilómetros.

  4. OAXACA: Benjamín Robles denunciará a Cué en PGR por desvíos

    El candidato del Partido del Trabajo a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles, adelantó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gabino Cué, a quien acusa de haber desviado millones de pesos del erario.

    “Es importante destituir a Gabino Cué por el desvío de 10,000 millones de pesos, lo cual es gravísimo”, dijo Robles en entrevista a MVS Noticias.

    Recomendamos: Entre ataques y propuestas arrancan las campañas en Oaxaca

    El mandatario y la gente que opera con él, agregó, se ha enriquecido ilegalmente, en particular Jorge Castillo su operador financiero quien se ha convertido en uno de los hombres más ricos del estado.

    Alejandro Murat se queda sin coordinador de campaña

    El candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa, se quedó sin Coordinador General de Campaña, luego de que Eviel Pérez Magaña, asumiera como subsecretario de Desarrollo Social.

    Apenas el sábado pasado, Murat había presentado a quien fuera candidato a la gubernatura en 2010 como el hombre fuerte de la coalición electoral “Juntos Hacemos Más”.

  5. DURANGO: Candidato del PRI presenta su #3de3

    El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Esteban Villegas, presentó este día su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses) en un acto de transparencia y apertura desde su casa acompañado por su esposa.

    “Hago pública mi declaración desde nuestra casa porque no tengo absolutamente nada que ocultar”, declaró Esteban Villegas al señalar que la presentó de manera voluntaria pese a que la ley no obliga a ningún candidato a hacerlas públicas.

    En otro evento, el priista se comprometió con los ganaderos del municipio de Santiago Papasquiaro -ubicado al norte de la capital- a instalar un parque ganadero y forestal para incrementar 30% la producción de la región.

    PES

    La candidata del Partido Encuentro Social (PES), Nancy Vázquez, llamó a alcanzar el desarrollo social en el estado con más oportunidades de trabajo.

    “Llegó la hora de fortalecer la familia, de imaginar a un Durango exitoso, puesto de pie, superando sus problemas y alcanzando sus metas con oportunidades de trabajo para sacar adelante a la familia, donde nuestros hijos caminen y jueguen libremente en las calles”, dijo.

    Multa Instituto Electoral a José Rosas Aispuro

    El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango sancionó la noche de este martes al candidato de la coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro, con 250 salarios mínimos.

    La sanción y amonestación pública al PAN desprenden de la existencia y desarrollo de un evento considerado como acto anticipado de campaña, que a decir del denunciante, el Partido Duranguense, se llevó a cabo el nueve de enero en el municipio de Tamazula por parte del entonces precandidato José Rosas Aispuro Torres, con una asistencia de 600 personas.

  6. AGUASCALIENTES: Perredista propone revocación del mandato

    El candidato del PRD a la gubernatura de Aguascalientes, Iván Alejandro Sánchez Nájera, propuso que en caso de ganar la elección se someterá a la evaluación de los ciudadanos para que sean ellos quienes decidan si continúa o no en el cargo.

    “Las y los ciudadanos son quienes me elegirán y serán los mismos que me mantendrán o me renunciarán. O doy soluciones reales o me voy al primer año. El gobernador es un empleado de los ciudadanos y no a la inversa”, subrayó.

    Este martes, Sánchez Nájera realizó actos proselitistas en los municipios de Pabellón de Arteaga y Palo Alto.

  7. ZACATECAS: #ComoSeLlamaEstaMadre, la campaña del candidato de Encuentro Social

    Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez y candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Zacatecas, iniciará su campaña electoral el miércoles 6 de abril con una cabalgata en Fresnillo donde se pronunciará en contra de la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo.

    Con el hashtag #ComoSeLlamaEstaMadre, MarcoFlores pretende llamar por su nombre, señala, a los principales problemas que sufre el estado y que, de acuerdo con él, los políticos no han querido hacerlo. “Esta madre, se llama inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza y violencia”, declaró el candidato a través de sus redes sociales.

  8. TAMAULIPAS: Independiente donará presupuesto asignado de su campaña

    El candidato independiente al Gobierno de Tamaulipas, José Francisco Chavira Martínez, anunció que el presupuesto que le asignaron para la campaña lo donará a instituciones altruistas que atienden a niños con cáncer y diabetes.

    “Nos asignaron 190,000 pesos, un monto mínimo comparado con lo que le asignaron a partidos políticos, por eso decidimos encaminarlo a causas que ayuden a quienes realmente lo necesitan y lo vamos a donar a instituciones que apoyan a niños con cáncer y diabetes”, señaló.

  9. VERACRUZ: Yunes Linares propone unidad especializada sobre desaparecidos

    El candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, planteó crear una instancia especializada para atender las desapariciones de personas, así como apoyo legal, custodia y la activación de un consejo integrado con autoridades y ciudadanos para dar seguimiento a las investigaciones.

    "Se creará la primer unidad especializada de personas desaparecidas, y un consejo estatal ciudadano integrado por los familiares de las víctimas y especialistas en la materia, facultado para realizar recomendaciones a las autoridades respecto a la búsqueda y localización", es parte de la propuesta que expuso este martes en la Ciudad de Coatzacoalcos a familiares de víctimas de este tipo de delitos de la zona sur del estado.

    El panista destacó la necesidad de que Veracruz cuente con un reglamento de la Ley estatal de Víctimas, así como de designar a un titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, con el fin de utilizar los recursos para reparar los derechos de los agraviados por estos ilícitos, previamente asignados en el presupuesto local.

    "Mientras no sea aprobada la reforma constitucional que faculte al Congreso para expedir una Ley General de Victimas, mi compromiso será el de homologar las medidas para proteger y garantizar los derechos de las víctimas . El estado hará un reparación efectiva del daño mediante una indemnización, rápida, justa y adecuada", agregó.

  10. QUINTANA ROO: Finanzas sanas y desarrollo maya, las promesas de los candidatos

    Al finalizar su gira por el sur del estado, el candidato del PT, Alejandro Alvarado Muro, se comprometió a que la riqueza generada por la explotación de la cultura maya beneficie a las comunidades indígenas a través de la mejora de servicios e infraestructura en sus comunidades y la creación de fuentes de empleo.

    A su paso por la isla Holbox, Carlos Joaquín González, del PAN-PRD, prometió finanzas sanas y un manejo transparente de los recursos, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y el combate a la inseguridad.

    El aspirante se reunió con pescadoresde de la comunidad de Chiquilá y convivió con vecinos de Kantunilkín tras una caminata que concluyó en el domo Terencio Tah.

  11. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad