Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas 2016: Entre ataques, propuestas y el #PanamaPapers

El gobernador de Veracruz arremete contra el candidato de la oposición; Morena pide reforzar la fiscalización de las campañas, y las universidades buscan el voto informado en Puebla.
lun 04 abril 2016 10:00 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. VERACRUZ: Yunes Linares y Duarte cruzan 'fuego'

    Yunes ofrece vencer la inseguridad en seis meses

    El candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que cuenta con los elementos necesarios para abatir en un periodo de seis meses la inseguridad que mantiene a la entidad entre los primeros lugares nacionales de violencia.

    El aspirante presentó su plan de seguridad en Coatzacoalcos, basado en 10 puntos, bajo el nombre "Acciones para enfrentar la emergencia en seguridad pública", en el que estuvo acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y exalcalde de Tijuana, Baja California.

    Entre los puntos que el panista presentó destaca el reemplazo de elementos de todos los niveles que no hayan aprobado exámenes de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como la conformación de una nueva estructura policiaca.

    Yunes Linares agregó que se definirán tareas específicas para atender las 10 zonas más críticas en incidencia criminal, así como el empleo de nuevas tecnologías.

    "Se aplicarán las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes. Usaremos satélites, drones y sistemas de video. Se implementará una red estatal de video-vigilancia para ayudar a prevenir el delito. Se vigilará a los delincuentes y no a los ciudadanos", fue parte de su propuesta.

    Lee: Una denuncia contra Javier Duarte marca el inicio de las campañas en Veracruz

    Duarte dedica tuits a candidato opositor

    El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dedicó parte de su horario laboral a encarar en redes sociales a Yunes Linares, tras la denuncia en la que el candidato de la alianza PAN-PRD acusa al priista de haber desviado 3,000 millones de pesos del erario para enriquecerse, a través de prestanombres.

    Los mensajes del mandatario, enviados a través de su cuenta de Twitter, también se refirieron a la aparición de una persona con el nombre del hijo del candidato, entre los mexicanos que habrían pretendido evadir impuestos en paraísos fiscales, caso conocido mundialmente como #PanamaPapers.

    Lee: Duarte presume resultados... en Twitter

    ... Y Yunes se desmarca del #PanamaPapers

    Yunes Linares y su hijo Omar se desmarcaron de los señalamientos que los implican en el escándalo de los #PanamaPapers, un caso multinacional de empresarios bajo sospecha de evasión de impuestos en sus países de origen, mediante la colocación de capitales a paraísos fiscales.

    "Eso no es cierto, yo siempre me he dedicado a trabajar (...) desde hace 17 o 18 años he trabajado. No escondo nada, todo está a mi nombre, todo es público", dijo Omar Yunes Márquez.

    Por su parte, Yunes Linares reprochó al gobernador Duarte destinar tiempo laboral, recursos y esfuerzos a difamarlo con acusaciones que consideró infundadas.

    "Se dedica a eso, en vez de atender no solo su labor y en vez de aclarar dónde está el dinero de los veracruzanos que desapareció de las arcas públicas, porque nosotros denunciamos con pruebas, con cajas llenas de documentos que entre otras cosas contienen escrituras de propiedades en España, en Tucson (Arizona), en Veracruz, documentos que muestran hacia dónde se ha ido lo robado. Eso es el 'DuartePapers' y debe responder", manifestó en entrevista.

    El panista insistió en que al dedicar tiempo a difamarlo, incurre en otra falta porque abusa de su postura como gobernador para apoyar al candidato de su partido, el PRI.

    "Eso que hace forma parte de su estrategia, de la estrategia del gobierno del estado tratando de ayudar al candidato de un PRI desgastado, un PRI que es rechazado por la gente", enfatizó.

    Morena pide reforzar la fiscalización de las campañas

    El candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, consideró necesario reforzar la fiscalización de recursos que utilicen todos los contendientes que participan, y no sólo los del abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que se ventiló que uno de sus hijos aparece en una lista de mexicanos que presumiblemente pretendieron evadir el pago de impuestos a través de "paraísos fiscales".

    Recomendamos: Los #Panamapapers: las secretas finanzas de los offshores de líderes mundiales

  2. PUEBLA: Universidades promueven el voto informado

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron este lunes el convenio para crear el sitio “Voto Informado Puebla 2016”, que busca informar a la ciudadanía sobre los candidatos a gobernador y sus principales propuestas.

    Los representantes de la BUAP y la UNAM, José Antonio Meyer y Fernando Castañeda, respectivamente, resaltaron que dicho instrumento hace posible un mayor conocimiento para los ciudadanos sobre el proceso electoral y las campañas.

    Meyer aclaró que no tratan de suplir las acciones que por ley competen a los órganos electorales, como los debates o la difusión de spots, sino generar nuevos productos informativos que coadyuven a una mejor reflexión colectiva y toma de decisiones.

    “Uno de los puntos clave de este proyecto es que la Universidad mantiene su distancia y autonomía frente a los procesos políticos, partidos y proyectos, y al mismo tiempo ofrece un horizonte en el que la ciudadanía puede tomar decisiones, puede evaluar y juzgar”, acotó Castañeda.

    Recomendamos: ¿Qué se juega en la eleeción de Puebla?

    Con información de Notimex

  3. CHIHUAHUA: Promesas de campaña

    En el segundo día de la contienda electoral por la gubernatura de Chihuahua, el candidato de la colación PRI-PVEM-Panal-PT, Enrique Serrano Escobar, dijo que tiene proyectada la construcción de un tren ligero para Ciudad Juárez.

    Serrano Escobar señaló que si el voto ciudadano lo favorece, este sistema de transporte se ubicaría en el recorrido a la nueva infraestructura del centro de la Ciudad hasta las áreas industriales y comerciales.

    Con información de Notimex

  4. OAXACA: Propuestas de AMLO son 'irreales', dice Garfias

    El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, criticó el acuerdo que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, planteó a miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de echar para atrás la reforma educativa en el estado.

    “Sólo quien vive en Oaxaca, solo quien ha crecido en Oaxaca (…) puede hacer propuestas racionales (…) no se puede venir sin conocer Oaxaca a hacer propuestas que son irreales”, dijo a Noticias MVS.

  5. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad