Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 13 mujeres de 75 candidatos se apuntan en la elección a gobernador

Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas no tendrán candidatas a la gubernatura, mientras que Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala tendrán dos candidatas en este 2016.
vie 01 abril 2016 11:20 AM
A pesar de las recomendaciones del INE, en los estados los partidos no postularon a muchas mujeres
Competencia sin mujeres A pesar de las recomendaciones del INE, en los estados los partidos no postularon a muchas candidatas. (Foto: Isabel Mateos)

Del total de candidatos registrados por los partidos y los independientes, solo 13 son mujeres, equivalente al 17.3%, frente a los 62 hombres que buscarán ganar alguna de las 12 gubernaturas en juego este 2016.

De entre el primero al cuatro de abril iniciarán las campañas electorales en los 12 estados que renovarán a su gobernador, en donde se espera una baja oferta de candidatas mujeres.

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, habrá candidatas en Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Pero en Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas no habrá ni una sola aspirante.

Lee: Así quedan las listas de candidatos a gobernador para la elección del 5 de junio

El Partido del Trabajo (PT) es el partido que más mujeres postuló, con tres. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló dos, al igual que el nuevo partido Encuentro Social (PES), Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las mujeres que contenderán en los estados son las siguientes:

Publicidad

En Aguascalientes será Lorena Martínez, de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), además de Nora Ruvalcaba de Morena.

En Durango competirá Nancy Vázquez Luna como parte del Partido Encuentro Social (PES), mientras que en Hidalgo irá Gloria Delgadillo Islas en representación del Partido del Trabajo (PT).

Blanca Alcalá, en la alianza PRI-PVEM-Panal, así como Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), serán las mujeres que buscarán la gubernatura de Puebla.

Guadalupe Ramona Rocha Mony Rocha, será la mujer que represente al PES en Sinaloa. Por su parte, Alba Leonila Méndez será la abanderada del PT en Veracruz. También Magdalena Núñez Monreal será la abanderada de este partido en Zacatecas.

Igualmente en Tlaxcala hay dos mujeres a la gubernatura: Lorena Cuéllar del PRD y Martha Palafox de Morena.

Llamado de INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las 13 entidades donde se llevarán a cabo comicios este año (incluyendo Baja California), a exigir y cumplir la paridad de género en las listas de candidatos de los partidos políticos, ya que por ley la equidad entre mujeres y hombres tiene que ser respetada.

En el caso de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los ciudadanos votarán por partidos, no por candidatos directamente, por lo que habrá listas en los que haya intercalados una mujer y un hombre.

Actualmente se cuenta con 212 mujeres en la Cámara de Diputados, lo que representó un aumento del 130% respecto a la legislatura pasada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad