Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernador en Hidalgo arrancan campañas

Los candidatos a gobernador en Hidalgo, Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama, del PAN y el PRD, respectivamente, dijeron que buscarán la alternancia en el estado, gobernado por el PRI.
vie 01 abril 2016 10:17 AM
El abanderado panista, Francisco Xavier Berganza, prometió auditar la administración del actual gobernador Francisco Olvera.
Arranque de campañas Los abanderados del PAN y del PRD a la gubernatura de Hidalgo arrancaron la lucha por la gubernatura en los primeros minutos de este viernes. (Foto Especial)

La contienda electoral por la gubernatura del estado de Hidalgo arrancó en los primeros minutos de este viernes con el inicio de las campañas de los candidatos Francisco Xavier Berganza, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante los actos que encabezaron ambos aspirantes dijeron que buscarán lograr la alternancia en el estado, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado durante 86 años.

Recomendamos: #Perfiles: Cinco van por la gubernatura de Hidalgo

Campaña compleja: Guadarrama

En su arranque de campaña, el candidato perredista José Guadarrama advirtió un panorama electoral complejo por la compra de votos a través del reparto de despensas y amenazas de retirar programas sociales con el propósito de beneficiar a los candidatos del PRI.

Sin embargo, advirtió que el PRD cuenta con la experiencia para denunciar este tipo de hechos y evitar que se ensucie el proceso electoral.

Publicidad

Por otro lado, confió en que las autoridades estatales hayan aprendido la lección tras lo ocurrido en Colima, donde la elección fue anulada por la intervención de funcionarios gubernamentales en el proceso.

Entérate: Hidalgo en juego: entre pobreza, obra inconclusa y deuda

Acompañado de alcaldes y diputados locales, el exsenador perredista inauguró su casa de campaña en Pachuca, desde donde lanzó un llamado al abanderado del PRI, Omar Fayad, a debatir.

“El debate) es un ejercicio que permite que la sociedad sepa las propuestas y la capacidad de los candidatos, pero le diría a Omar Fayad que lo estoy esperando para debatir, donde sea”, apuntó.

La ley local establece que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) deberá organizar un debate entre los candidatos, siempre y cuando accedan los aspirantes al gobierno del estado.

En el proceso electoral de 2006, Guadarrama Márquez ganó una curul en el Senado al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, gobernaba la entidad.

El abanderado del sol azteca, José Guadarrama, eligió la capital del estado para iniciar su búsqueda por la gubernatura.
El abanderado del sol azteca, José Guadarrama, eligió la capital del estado para iniciar su campaña electoral. (Foto: Cortesía)

Berganza promete fiscalización

Fiscalizar la administración del actual gobernador, convertir la casa de Gobierno en un orfanato y destinar el 50% de las arcas en proyectos para las mujeres fueron algunas de las promesas que hizo el candidato panista Francisco Xavier en su arranque de campaña.

“Díganle al señor gobernador (Francisco Olvera) y a sus secuaces que se pongan a trabajar y a limpiar la casa. No vamos a permitir las fechorías que han hecho durante años, se van a ir a la cárcel los que hayan hecho algo”, advirtió.

Una vez que asuma el poder, dijo, se amarrará las manos a través de una auditoría social con la que las cuentas y licitaciones de obra pública sea fiscalizadas.

“No es posible que el gobernador de este estado tenga autorizado más de 40 millones de pesos al año para sus gastos personales, eso se tiene que acabar, la casa de gobierno se va desaparecer, no viviré en ese hogar de corruptos”, apuntó.

Antes de desaparecer la casa de Gobierno, ofreció abrirla al público para que la sociedad pueda conocer la forma de vida de los anteriores mandatarios estatales.

Es la segunda ocasión que Berganza busca gobernar el estado, la primera vez fue en 1999, cuando quedó en el segundo lugar de las preferencias como abanderado del PAN y el Partido Verde Ecologista.

El abanderado del PAN, Francisco Xavier, inició sus actividades proselitistas en el teatro del pueblo de Tula.
El abanderado del PAN, Francisco Xavier, inició sus actividades proselitistas en el teatro del pueblo de Tula. (Foto: Cortesía)

Omar Fayad inicia en Yahualica
Omar Fayad Meneses, candidato a gobernador de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” (PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista), aceptó el reto de debatir con José Guadarrama Márquez, aspirante del PRD.

“Claro que estoy dispuesto, siempre va estar dispuesto Omar Fayad al debate, si ha sido parte de la esencia de mi vida”, declaró a Expansión al finalizar el evento de arranque de campaña en Santa Teresa, localidad de Yahualica.

Dijo que propuso la obligatoriedad de confrontar ideas a través del debate y agregó que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) para determinar el lugar de este ejercicio.

Fayad pidió a los cuatro candidatos al gobierno de Hidalgo realizar campaña proselitista de propuesta para la gente, sin descalificaciones, además de recalcar su relación intensa con Francisco Xavier y José Guadarrama.

“Fuimos priistas en el pasado y ahora ellos han tomado su camino y yo lo respeto”, record el candidato.

Por otra parte, propuso sistema de universidad virtual con tal de garantizar que los jóvenes terminen estudios superiores.

Además de que el gobierno entregue la ayuda social a quien realmente la necesite por medio de la revision de programas federales, estatales y municipales.

Fayad pidió a los cuatro candidatos al gobierno de Hidalgo realizar campaña proselitista de propuesta para la gente. (Foto: Víctor Valera)
Fayad pidió a los cuatro candidatos al gobierno de Hidalgo realizar campaña proselitista de propuesta para la gente. (Foto: Víctor Valera)

Lee: Así quedan las listas de los candidatos a gobernador para las elecciones del 5 de junio

También se celebrarán elecciones en Baja California para designar a presidentes municipales y diputados locales y en la Ciudad de México para integrar la Asamblea Constituyente, órgano encargado de redactar la Constitución local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad