Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los mexicanos que nacen pobres, lo serán toda la vida: OCDE

Mucha informalidad y poca presencia de las mujeres en el mercado laboral, así como una calidad escolar insuficiente en zonas deprimidas, fomentan la falta de movilidad social en el país.
vie 15 junio 2018 09:48 AM
Más de 75 millones de personas aún se encuentran en pobreza extrema en América Latina. (Foto: Getty Images)
Desesperanza La mala educación es una de las principales razones que explican la falta de movilidad social en México, de acuerdo con el organismo.

La mitad de los mexicanos que nacen pobres lo serán toda su vida, señaló este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para la que la educación es una de las principales razones que explican la falta de movilidad social en México.

En un informe sobre los problemas del "ascensor social", la organización destacó que cada año adicional de educación de los padres supone seis meses adicionales para sus hijos en México, frente a los cinco de media en la OCDE.

La baja movilidad en términos de ingresos en México, si se compara con el conocido "club de los países desarrollados", queda ilustrado en que el 48% (frente al 31%) de las personas cuyos padres pertenecen al 20% más pobre, acaban en ese mismo estrato social y sólo un 4% (frente al 17%) logran escalar hasta el 20% más privilegiado.

Lee: En México si naces pobre es muy probable que lo sigas siendo de adulto

Además, un 52% de los mexicanos con progenitores en el 20% más rico (comparado con el 42%) se quedan también en ese grupo de privilegiados.

Los autores del estudio hicieron notar que la elevada prevalencia de la pobreza, un mercado laboral con mucha informalidad y con poca presencia de las mujeres, así como una calidad escolar insuficiente en zonas deprimidas y la exclusión financiera, están detrás de una movilidad social excepcionalmente baja.

Publicidad

Incluso si se compara con otros países latinoamericanos o con otras economías emergentes, en México las posibilidades de que los que forman parte del 20 % más pobre lleguen a un nivel de ingresos medio es inferior que en Brasil, China, Indonesia o Sudáfrica.

Lee: El Banco Mundial ve nuevo uso del celular: abatir la pobreza

Tags

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Pobreza México Nacional HardNews

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad