Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 datos que debes saber de Virgilio Andrade, extitular de la Función Pública

El ahora exfuncionario desató polémica el año pasado al determinar que no existía conflicto de interés por un inmueble comprado por la primera dama Angélica Rivera a la contratista Grupo Higa.
lun 18 julio 2016 12:53 PM
Polémicas
Polémicas Durante la gestión de Andrade en la SFP, se investigó el presunto conflicto de interés por la compra de una 'Casa blanca' por parte de la primera dama Angélica Rivera.

Virgilio Andrade renunció este lunes a su cargo como secretario de la Función Pública (SFP), conforme a lo establecido por las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que promulga esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy finaliza la era de la administración pública tradicional de control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”, dijo el funcionario en un mensaje a los medios de comunicación.

Estos son algunos datos para conocer más sobre este funcionario, que ha estado en el centro de importantes polémicas nacionales:

1. Estudios

Andrade es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, de acuerdo con la página web de la SFP.

Publicidad

2. Cargos públicos

Asumió el cargo como secretario de la Función Pública el 3 de febrero de 2015. La secretaría había permanecido sin titular desde 2012, debido a que el Ejecutivo quería reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para desaparecerla.

Sin embargo, Andrade sí tenía una posición dentro de la administración de Enrique Peña Nieto antes de asumir la titularidad de la SFP. De 2012 a 2015, fungió como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en la Secretaría de Economía.

Además, entre 2003 y 2010 fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Otros de sus cargos públicos se desarrollaron en la Secretaría de Gobernación, Pemex y en las cámaras de diputados y senadores, de acuerdo con la SFP.

3. Polémicas

En agosto de 2015, el entonces secretario de la Función Pública quedó en el centro de la polémica cuando atrajo la investigación sobre presuntos conflictos de interés entre Grupo Higa, la primera Dama, Angélica Rivera, y el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lee: Informe de la SFP sobre la 'Casa blanca', cierto pero limitado: expertos

Tras una investigación de seis meses, solicitada por el titular del Ejecutivo, Andrade señaló que la compra del inmueble se hizo antes de que Rivera se convirtiera en primera dama, por lo que no se obtuvo un beneficio personal por cargos públicos.

En el marco de la misma investigación, se deslindó de responsabilidad al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por haber comprado una casa en Malinalco, Estado de México, a la misma compañía.

4. Declaraciones

En 2015, Andrade dio a conocer sus datos patrimoniales en el Registro de Servidores Públicos de la SFP. En ese entonces, señaló que poseía una casa de 576 metros cuadrados con un valor de 3.5 millones de pesos adquirida en septiembre de 2002 mediante un crédito.

Además, informó que recibió un total de 152,583 pesos mensuales, de los cuales 130,883 son ingresos como funcionario público, 2,800 por actividad financiera y 18,900 bajo el rubro de "otros", no especificado en el documento.

Dijo ser propietario de dos vehículos: un Jetta 2011, de 300,000 pesos, y un Toyota Sienna Limited 2011 de 625,000 pesos, ambos adquiridos en 2010 vía crédito.

Andrade no hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses correspondientes a 2016, según el sitio 3de3.mx.

Tags

Secretaría de la Función Pública Nacional HardNews Política

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad