Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brote de COVID-19 en clínica de Monclova causa la muerte de un médico

Las autoridades sanitarias confirmaron que el médico estuvo en contacto con un paciente de coronavirus que se atendía en la unidad médica del IMSS.
mié 01 abril 2020 08:59 PM
En un hospital del IMSS de Coahuila, padres acusan que una persona cortó los genitales de su bebé por error
El IMSS reporta tres trabajadores fallecidos por coronavirus.

Un médico de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, falleció tras ser diagnosticado con coronavirus (COVID-19), informaron este miércoles autoridades sanitarias.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, dio a conocer el deceso del doctor y confirmó que en su caso hubo exposición ocupacional; es decir, el contagio fue vía paciente-médico.

Publicidad

Lo anterior se informó, luego de que las autoridades de Salud precisaron que en dicha clínica había al menos 21 casos de coronavirus entre el personal médico y de enfermería.

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Este miércoles, Manuel Cervantes también mencionó los acuerdos a los que el IMSS y la Secretaría de Salud llegaron con el gobierno de Coahuila para atender el brote de coronavirus en la unidad médica:

  • Sanitizar toda la clínica de Monclova.
  • Enviar a la unidad médica los insumos necesarios para la protección del personal médico y de enfermería.
  • Reforzar la capacitación del personal por categorías (médicos, enfermeros, laboratoristas, empleados de limpieza, etcétera).
  • Realizar el tamizaje para detectar los casos de coronavirus entre los trabajadores que estuvieron expuestos con los colegas que dieron positivo a la prueba.

De acuerdo con lo informado previamente por Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, a nivel nacional hay 39 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico y de enfermería del Instituto.

Del total de casos, tres personas han fallecido y solo en un paciente, el médico de Monclova, se ha confirmado la exposición ocupacional, es decir, que adquirió el COVID-19 por brindar atención médica, dijo Robles.

En el resto de los casos, precisó el funcionario del IMSS, hay elementos que permiten comprobar que la razón por la cual se pudieron infectar es externa: "uno (de los fallecidos) fue por un familiar que había viajado al extranjero, otro sí fue dentro del propio instituto, y otro (caso) fue de un trabajador que ya estaba jubilado; por lo tanto, su fuente de contagio fue fuera de las instalaciones", indicó.

En el caso de Monclova, la mayoría de los casos del personal médico que dio positivo a coronavirus se atiende de forma ambulatoria (no requieren hospitalización), y solo uno fue enviado a su casa debido a su edad (60 años).

Publicidad

Recomendamos: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

"El hecho de que se presente un caso dentro de una unidad hospitalaria no necesariamente involucra que haya una exposición ocupacional. Estamos en investigación de si hay una exposición ocupacional", precisó Eduardo Robles.

El número de casos de COVID-19 en Coahuila aumentó este martes a 53 pacientes, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Los nuevos casos registrados fueron 14, la mayoría de ellos correspondiente a Monclova, municipio que concentra la cantidad más alta de pacientes de COVID-19 en todo el estado, con 33.

Protestas en el IMSS

Trabajadores del IMSS han salido a las calles a protestar por la falta de insumos y equipo de protección, así como por la falta de capacitación para actuar frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo en días pasados que las protestas son legítimas y que se tomarían cartas en el asunto, y que estima que en los próximos días llegue el equipo a las unidades encargadas de atender a los pacientes con COVID-19.

El funcionario detalló que para protegerse del virus no se requiere de un equipo sofisticado, "lo importante es que se puedan cubrir los ojos, nariz o boca", pues es a través de estas vías que se contrae la nueva cepa del coronavirus.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad