Exportación de aguacate
El operativo ocurre después de que la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos fuera suspendida durante tres días, luego de que autoridades estadounidenses retiraran temporalmente a sus inspectores por una alerta de seguridad.
La interrupción afectó parte de la cadena de exportación y dejó producto en huertas, empacadoras y bodegas. La decisión se tomó ante el riesgo de posibles bloqueos, quema de vehículos u otras represalias tras la captura de presuntos integrantes de grupos criminales en la entidad.
Ante la suspensión, autoridades mexicanas, la Embajada de Estados Unidos y representantes del sector aguacatero acordaron reforzar la seguridad en las principales zonas productoras.
El esquema contempla la presencia de elementos del Ejército y la Guardia Nacional durante las labores de corte, traslado y revisión del fruto en municipios autorizados como Uruapan, Tancítaro y Tacámbaro.
Tras tres días de interrupción, las inspecciones y los embarques comenzaron a reactivarse de manera gradual. Algunas empacadoras retomaron sus actividades bajo un esquema de vigilancia reforzada.