Publicidad
Publicidad

EU tampoco buscará la pena de muerte para Caro Quintero y 'El Viceroy'

Ambos narcotraficantes fueron trasladados a Estados Unidos a principios de año, junto a otro líderes criminales, en medio de las presiones de Donald Trump al gobierno de México.
mar 05 agosto 2025 04:18 PM
Guadalajara cartel founder Rafael Caro Quintero appears in Brooklyn Federal Court in Brooklyn, New York
Caro Quintero se ha declarado inocente en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este martes que no pedirá la pena de muerte para los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', a pesar de las acusaciones de profundos vínculos con las actividades violentas de los cárteles.

Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos en febrero, junto con otros 28 presuntos miembros de cárteles, en el marco de la mayor entrega de sospechosos de narcotráfico realizada por México en 10 años.

Publicidad

El septuagenario había pasado décadas en prisión por el asesinato de un agente de la DEA.

Tanto Caro Quintero como Carrillo se han declarado no culpables de los cargos de narcotráfico que se les imputan en Estados Unidos.

Caro Quintero, de 72 años, se declaró inocente de los cargos de dirigir una empresa criminal, de tráfico de drogas y de uso ilegal de armas de fuego en una audiencia ante el juez federal Robert Levy en Brooklyn.

El Cártel de Guadalajara de Caro Quintero fue en su día uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Latinoamérica y evolucionó hasta convertirse en el actual Cártel de Sinaloa.

Caro pasó 28 años en prisión en México por el asesinato en 1985 del exagente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, en el que negó estar implicado.

Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes han dicho que fueron "expulsados", mas no extraditados por el gobierno de México.

En febrero, los líderes criminales solicitaron medicamento para atender las distintas enfermedades que padecen.

Carrillo Fuentes es acusado de 46 cargos en el Distrito Oeste de Texas por continuar con su actividad criminal, importación y posesión con la intención de distribuir cocaína y marihuana, conspiración para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana, así como por lavado de dinero y manipulación de un testigo.

También se le acusa por ordenar el asesinato intencional de personas para evitar que comuniquen información a las fuerzas del orden de los Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad