El director federal de asuntos corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, recordó que en esa cadena se difunde materiales del INE como información sobre la ubicación de casillas, e incluso en algunas tiendas se instalan casillas en algunas partes del país.
Ahora se busca incrementar el número de votantes en la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF). “sé que se trata de un proceso sui géneris, complejo, pero estoy convencido de que lo mejor que le puede pasar a México es que todo salga bien, que los ciudadanos participen y que se conforme un Poder Judicial con fuerza, con capacidad y con autonomía”, dijo Campa.
Recordó que por su presencia territorial OXXO se ha convertido en un espacio común para prácticamente todos los mexicanos y cada día en esas tiendas se reciben 14 millones de pesos, pues prácticamente todos los mexicanos compran, realizan un servicio financiero, un pago a distancia de un bien, pagan un servicio o una contribución.
Presente en el evento, el consejero Arturo Montaño, presidente de la comisión temporal del proceso electoral del PJF, recordó que aunque hay elecciones en todo el país para elegir cargos del Poder Judicial Federal, en 19 entidades renovarán a sus poderes judiciales locales y podrían presentarse al OXXO ciudadanos con dos dedos marcados, pero sólo recibirán un café.
“Podrán acreditarlo (que votaron) con un pulgar o con ambos para que no vayan a verlo anormal, en algunos estados habrá solo un pulgar y en 19 entidades habrá marca en dos, así es, pero sólo será un café, tengo entendido, también la ciudadanía cree que son dos cafés, quedamos que es uno, hay que aclararlo”.
Como familia INE “nos sentimos muy orgulloxxos de colaborar con ustedes”, dijo el consejero Montaño.
El gerente de la Cadena OXXO, Región Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres, mencionó que se aspira a que esas tiendas no sólo sean puntos de conveniencia, sino “espacio de confianza, cercanía y de ciudadanía activa, donde las personas accedan también a información que fortalezca su capacidad de decisión y sentido de pertenencia”.
La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, consideró que con la colaboración el 1 de junio la cadena OXXO tendrá gran relevancia y un protagonismo para la elección en curso.