Publicidad
Publicidad

CNTE levanta plantón en el Zócalo CDMX; amaga con paro indefinido

Maestros de todo el país retiraron casas de campaña, lonas y enseres utilizados durante tres días en la plancha del Zócalo en el Centro de la capital mexicana.
vie 21 marzo 2025 05:40 PM
Maestros-Retiran-Planton.jpg
Poco antes de las 14:00 horas de este 21 de marzo, los integrantes de la CNTE comenzaron a levantar sus casas de campaña

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio por concluido su plantón de 72 horas, aunque amenazó con regresar a la capital para instalar un paro indefinido si no se deroga la reforma al ISSSTE propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Este viernes, miles de maestros marcharon desde la estación del Metro San Cosme al Zócalo de la Ciudad de México, como parte de sus movilizaciones políticas para presionar al gobierno federal a sostener un diálogo sobre las afectaciones a sus agremiados a nivel nacional por las propuestas a la ley del ISSSTE.

Al arribar a la Plaza de la Constitución, Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, criticó que el gobierno de Claudia Sheinbaum propone en su ley del ISSSTE un sistema de pensiones y de salud para el magisterio similar al de 2007, aprobado en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, solo que de una manera distinta.

Advirtió que si no de deroga en su totalidad, pese a que se ordenó su retiro de las discusiones en el Poder Legislativo, regresarán a la capital y se instalarán en plantón nuevamente.

“Declaramos que este paro de 72 horas culmina con sus actividades políticas, retornamos a nuestros estados para generar las condiciones y que vamos a regresar con más masa que el día de hoy”, dijo.

La lideresa del magisterio oaxaqueño explicó que otro de los motivos por los que regresan a sus entidades federativas es para realizar jornadas informativas a otros maestros, alumnos y padres de familia sobre los motivos de sus movilizaciones.

“Reiteramos que mientras no haya un sistema digno de salud y de pensiones para todas y todos seguiremos saliendo a las calles”, resaltó.

Después de concluido el mitin en el Zócalo, maestros de Chiapas, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras entidades, comenzaron a retirar sus casas de campaña, así como lonas, cuerdas y enseres utilizados durante tres días.

Personal del limpia de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México también arribó para apoyar en las labores de limpieza.

¿Qué es lo que exige la CNTE?

  • Abrogación de la ley del ISSSTE 2007
  • Abrogación de la reforma educativa Peña - AMLO
  • Rechazo total a la ley del ISSSTE 2025
  • Basificación a honorarios
  • Aumento del 100% al salario magisterial en todo el país
  • Cancelación de Unidades de Medida y Actualización (UMAs)
  • Liberación de claves directivas
  • No a la compactación de la carrera magisterial
  • Jubilación Digna
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad