En 2016, cuando era candidato a la Casa Blanca, aseguró que el Gobierno de México iba a tener que aportar dinero para la edificación. Su Gobierno sí inició con la construcción de la pared entre ambas naciones, sin embargo, se quedó estancada durante la administración de Joe Biden.
Cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional se movilizaban el martes hacia la frontera con Estados Unidos como parte de un acuerdo el fin de semana entre ambos países para contener el tráfico fentanilo y que puso en pausa aranceles del 25% del presidente Donald Trump a su socio comercial.
Los efectivos fueron desplegados en puntos neurálgicos de la frontera común con altas tasas de tráfico de migrantes, drogas y armas como la ciudad Tecate, en el estado Baja California, fronterizo con California; así como Sonora y Tamaulipas, vecinos con Arizona y Texas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a reforzar la frontera norte con 10,000 elementos de la Guardia Nacional "de forma inmediata" para cortar el paso de drogas hacia Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.
Algunos puntos de Baja California, Sonora y Tamaulipas son regiones con altos índices de violencia, donde grupos criminales trafican grandes cantidades de droga, así como migrantes y armas.
-Con información de Reuters.