Luego de que Estados Unidos enviara este martes a migrantes arrestados en territorio estadounidense a la Base Militar de Guantánamo, Cuba, el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún connacional llegará a dicha bahía.
SRE asegura que ningún migrante mexicano irá a Guantánamo
“Sobre el tema de Guantánamo, puedo decir que ningún mexicano ni mexicana va a ir allá bajo ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia, se envió a la embajada a los Estados Unidos una nota diplomática diciendo que aquí vamos a recibirá todos los mexicanos que así lo deseen”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta tarde se registraron los primeros vuelos en los que se transportaron a migrantes detenidos en Estados Unidos a Guantánamo. Ello después de que en enero, el presidente Donald Trump ordenó ampliar la base naval de esta bahía para albergar hasta 30 mil personas.
Al llegar al Senado, donde participará en la plenaria de los senadores de Morena, el canciller también habló sobre el mes que dio Estados Unidos para la aplicación de aranceles, a lo que dijo que este será un espacio para que México demuestre que quiere colaborar con el gobierno estadounidense.
“Por lo pronto lo que hay es un buen espacio a como nos ha instruido la presidenta: ponernos a trabajar en los temas. Es lo que hemos venido haciendo. Yo creo que en los próximos días podemos dar muestras contundentes de que México está en el mejor de los ánimos, de seguir colaborando. Los problemas son comunes. Nos va a ir mucho mejor en los dos países si lo afrontamos de manera coordinada y conjunta”, declaró.
No hay garantía de que no se apliquen aranceles
Por separado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que no hay garantía en que no se aplique el incremento de aranceles a México en marzo, pues dijo que este mes solo es un “espacio” para que este país negocie con Estados Unidos.
“No hay garantías, lo que hay es el espacio de tiempo para que nosotros lo aprovechemos y lo vamos a aprovechar”, enfatizó al llegar a la plenaria de los senadores de Morena.
Comentó que este mes que “ganó” la presidenta Claudia Sheinbaum es para que México convenza o llegue a un acuerdo con Estados Unidos para que no sean necesarias las tarifas a los productos mexicanos.
“Se ganó la posibilidad de argumentar, persuadir, proponer para resolver las preocupaciones que tiene Estados Unidos y las que nosotros tenemos. Eso no lo teníamos, sino se hubiera logrado, habría tarifas ahorita. Ahorita tenemos el momento y espacio. La doctora Claudia Sheinbaum convenció a Donald Trump”, mencionó.
Comentó que este caso es parecido a lo que ocurrió en 2019, cuando el titular del Ejecutivo en México era Andrés Manuel López Obrador, pero con la diferencia en que esa vez todas las fuerzas políticas respaldaron al gobierno federal y ahora no pasó.
Recibimos con mucho cariño al compañero @m_ebrard, Secretario de la @SE_mx.
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) February 4, 2025
¡Juntas y juntos trabajaremos para impulsar la economía de México! pic.twitter.com/oMbvSNPOn8