Publicidad
Publicidad

Tras aranceles a Colombia, Sheinbaum dice que hay buena relación con EU

La presidenta aseguró que hay buena relación con Estados Unidos, con respeto a la soberanía.
dom 26 enero 2025 05:34 PM
sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, encabezó la entrega de tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar a habitantes de Oaxaca.

Tras el anuncio del gobierno estadounidense de Donald Trump de ponerle sanciones a Colombia por rechazar un avión con deportados, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ella respeta a todos los países.

Publicidad

"Me tengo que informar bien para poder opinar, pero siempre hay que respetar todos los países, la soberanía", comentó al visitar el Centro de Salud Puerto Escondido, Oaxaca.

"No, no, hay buena relación con respecto a nuestras soberanías; mañana informamos", aseguró Claudia Sheinbaum al ser cuestionada si Estados Unidos le ha notificado a México el cierre de visas, luego de que a funcionarios de Colombia le revocaron estos documentos.

Esta mañana el presidente Donald Trump anunció una serie medidas en contra de Colombia: aranceles de emergencia de 25 a 50% sobre todos los productos colombianos que quieran ingresar a Estados Unidos. En el ámbito migratorio, el país del norte ordenó la prohibición de viaje y revocación de visas para funcionarios colombianos, sus aliados, partidarios, familiares y simpatizantes.

A ello se agrega el reforzamiento de las inspecciones aduaneras y de protección fronteriza, así como sanciones bancarias, financieras y de tesorería bajo el marco de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), ya que esta legislación le permite al presidente estadounidense bloquear transacciones económicas, congelar activos de personas y gobierno extranjeros y restringir el comercio y las transacciones financieras.

Ello en respuesta a que el mandatario colombiano Gustavo Petro no permitió que aterrizaran dos vuelos de migrantes indocumentados que venían desde Estados Unidos.

Sheinbaum de gira en Oaxaca

Desde el pasado viernes, la presidenta Claudia SHienbaum anda de gira en Oaxaca, donde ya inauguró la carretera Mitla-Tehuantepec con lo que se pusieron en operación 168 kilómetros y se redujo el tiempo de traslado de cuatro horas y media a dos horas y media.

Además, al ingresar a Juxtlahuaca, niños, mujeres y hombres detuvieron su camioneta sobre la carretera, donde le hablaron sobre su situación de desplazados de Tierra Blanca Copala por violencia desde hace cuatro años. Entre ellos, un niño le dijo a la presidenta “déjanos nuestra casa. Tenía una casa grande y quiero regresar”.

Otra fue una mujer que también la pidió que ayude a las familias para que regresen de manera segura a sus hogares. En tanto, un hombre comentó que hay personas de otras comunidades que también fueron desplazados y necesitan atención.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad