La presidenta Claudia Sheinbaum anunció por la mañana que en el encuentro a sostener con la Corte su gobierno pediría información respecto a cuántos recursos tienen los fideicomisos y cuándo serán entregados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), como quedó mandatado también en la Reforma Judicial.
Horas después, la Corte informó que tras la reunión se decidió la integración de una mesa sobre el tema, en tanto que no se reportó si hubo avance sobre su solicitud presupuestal, pues este año sufrió un recorte de 714.4 millones de pesos.
El interés de la presidenta en los fideicomisos es porque en el artículo décimo transitorio de la Reforma Judicial se estableció que, en un plazo que venció el 16 diciembre pasado, debieron extinguirse los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria, es decir, 13 de 14 fideicomisos.
El Fideicomiso que sí está en Ley es el Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, con 853 millones y es el único que fue transferido a la Tesofe.
Con corte al 30 de septiembre pasado, los 14 Fideicomisos del Poder Judicial sumaban 17,238 millones de pesos, sin embargo, la mayoría están en litigio y congelada su disposición desde 2018 por diversos amparos, uno de ellos promovido por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. (JUFED).
A ese amparo se suman varias suspensiones concedidas en el último trimestre del 2024, en que jueces federales, al dar entrada a recursos jurídicos en contra de la reforma constitucional y la secundarias de la Reforma Judicial, emitieron esas suspensiones para evitar afectaciones a los trabajadores.
Sin embargo, el gobierno federal buscaba financiar la elección judicial con los Fideicomisos e incluso tener remanentes, pues la entonces presidenta electa Sheinbaum afirmó en septiembre que había más de 23,000 millones de pesos.
La Corte informó además que en el encuentro concretado esta mañana entre la ministra presidenta Norma Piña, la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, también estuvieron los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrantes del Comité de Gobierno y Administración de la Corte.
En la reunión también se abordó “la problemática en torno a la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial de la Federación”, ya que el Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió sus tareas en acatamiento a una orden judicial, por lo que no presentará candidaturas a cargos judiciales.