El enfrentamiento entre agentes y presuntos sicarios se registró la mañana de ayer en la comunidad de Buenavista, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Yuriria.
La Secretaría de Seguridad y Paz detalló que, derivado de tareas de inteligencia, elementos estatales realizaban patrullajes junto con militares cuando fueron agredidos por personas armadas.
Se registró un enfrentamiento en el que ocho presuntos sicarios fallecieron y tres agentes resultaron heridos.
"En este operativo conjunto, 3 de nuestros agentes estatales resultaron heridos, pero están fuera de peligro. ¡Héroes al servicio de la paz de #Guanajuato!", indicó la Secretaría de Seguridad del estado.
Las fuerzas estatales y federales aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, una motocicleta y una camioneta, ambas con reporte de robo.
"Asimismo, como parte del seguimiento operativo, fue localizada una camioneta sin placas de circulación y con reporte de robo vigente. Según información preliminar, este vehículo podría estar relacionado con el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, en el que integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron con integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. La camioneta también se vincula con otros ataques contra autoridades municipales", agregó la Secretaría.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República, para continuar las investigaciones.
"No habrá tregua contra quienes atentan contra la paz hasta garantizar tu tranquilidad. Este golpe es resultado de la estrategia #CONFIA , que combina inteligencia, investigación y colaboración para combatir el crimen y desarticular células delictivas", añadió.