“Todos aquellos que se hayan afiliado a Morena los estamos llamando a reafiliarse a Morena. No es que los vayamos a bajar del padrón, sino llamar a reafiliarse para (contar) con los datos que no se tenían anteriormente y ahora en esta nueva etapa sí necesitamos, como la fotografía para la credencial”, declaró.
La dirigente anunció además que Morena le harán firmar a los funcionarios emanados del partido oficialista un decálogo en el que se prohíbe la corrupción y promueve la austeridad, y aseveró que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que vigilará que se cumpla con este reglamento interno.
“La idea de que esta es una guía ética, pero también de vigilancia ¿Cuales es la instancia que nos hemos establecido cuando se considera que hay un incumpliendo de nuestros principios básico? La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia estará vigilante de que se cumpla los estatutos, pero también nuestro decálogo”, comentó.
Mencionó que esta Comisión Nacional podrá abrir de oficio las investigaciones contra quienes no cumplan con el decálogo, pues dijo que estos son “obligatorios para cualquier autoridad emanada de nuestro movimiento”.
Este es el decálogo que firmarán las autoridades emanadas de Morena:
1.- Las y los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él. Atienden sus reclamos en audiencias públicas semana-les.
2.- Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de las y los funcionarios. Ningún funcionario gana más que la Presidenta de México.
3.- Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
4.- Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
5.- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores.
6.- En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres. Se da oportunidad a las juventudes.
7.- Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas, siempre están enfocados en las y los que menos tienen.
8.- Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de intereses privados.
9.- En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
10.- El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.