La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la aprobación del decreto a la Constitución en la que se incluye la palabra presidenta como lenguaje inclusivo, pero, ¿en qué consiste esta reforma? Te explicamos.
¿En qué consiste el decreto del lenguaje inclusivo aprobado en el Senado?
En la conferencia la Mañanera del Pueblo, la mandataria federal reiteró que tanto ella como su gobierno ha defendido el uso de la “a”, “Entonces, por eso es Presidenta con “a”, porque no es Presidente y eso que la “e” puede considerarse que es, que incluye a los dos; eso decía uno de nuestros compañeros hace tiempo”.
“Y ahora, las Fuerzas Armadas incluso tomaron el “Comandanta”, que podría considerarse que “Comandante” incluía a mujeres y hombres; pero es muy bueno porque también es una ruptura, es una transformación en la lengua”, aseguró.
Imagínense una niña que crece y siempre es “los niños”, “los niños”, “los niños”; pues ¿dónde quedaron “las niñas”? Entonces, desde ahí viene una visión que orienta hacia minimizar a las mujeres
Senado aprueba decreto
La Cámara de Senadores informó el martes 10 de enero sobre la aprobación del proyecto de decreto por el que se incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el lenguaje inclusivo de género, relativo a la representación de las mujeres en cargos públicos.
“Las modificaciones se traducen en un cambio directo en la cultura social y política de México hacia la igualdad y la justicia, destacan legisladores”, asegura la Cámara Alta en un comunicado .
Te recomendamos:
¿De qué trata la reforma del lenguaje inclusivo?
Se trata de un dictamen para integrar expresamente en la Carta Magna los términos Presidenta de la República, Presidenta Municipal y Gobernadora. En lo general, la reforma constitucional fue aprobada por la asamblea con 113 votos a favor y uno en contra.
En lo particular, el Pleno aceptó con 112 votos a favor la propuesta de Sasil de León Villard, de Morena, para modificar el apartado de consideraciones, así como los artículos 35, 73 y 89, a fin de homologar la referencia “persona titular del Ejecutivo Federal” en el proyecto de decreto, con la finalidad de lograr una consistencia terminológica en el texto normativo y asegurar claridad jurídica.