En su intervención, Salinas habló sobre el momento en que su Gobierno comenzó las negociaciones con Estados Unidos para construir el Tratado de Libre Comercio.
''Hubieron voces con válida preocupación que dijeron: 'esto es vincularnos mucho con lo de fuera', pero de fuera veníamos'', expuso Salinas en el podcast.
''Lo que hemos hecho los mexicanos es haber asimilado esa formación por generaciones alimentadas por cantidad de corrientes, las originarias de nuestros país, las que trajeron los españoles, pero también las corrientes judías, árabes, africanas, los que llegaron contra su voluntad, traídos como esclavos y que muy poco hablamos de ellos'', abundó.
Su mensaje sobre las pensiones fue lo que lo volvió tendencia. Cuestionada en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum le recomendó beneficiarse de los programas sociales.
''La mayoría de los expresidentes viven fuera de México. Los únicos expresidentes que viven en México son Fox, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador, en Palenque. Los demás viven en España'', dijo la mandataria.
''Calderón en España, Peña Nieto en España y Zedillo en Estados Unidos. Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos. Eso sí: pueden solicitar su pensión de Bienestar, pero tendrían que volver a vivir a México'', agregó.
De acuerdo con Sheinbaum, los exmandatarios -antes de Andrés Manuel López Obrador- recibían cinco millones de pesos al mes por pensión, además de otros apoyos.