Silvia Pinal, de 93 años, se encuentra hospitalizada. La actriz es la última diva del cine de oro mexicano. Además de ser actriz, conductora y productora, Silvia Pinal incursionó también la política del país.
La actriz Silvia Pinal y su paso por la política mexicana
La carrera de Silvia Pinal
Silvia Pinal es considerada la "última diva" del cine mexicano, gracias a sus famosos personajes y su carrera que data de 1949.
La actriz mexicana saltó a la fama internacional con el director español Luis Buñuel, quien la incorporó en películas como "Viridiana" (1961), "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965).
Silvia Pinal (1955).#silviapinal #diva #cine #cinemexicano #méxico #mujeres pic.twitter.com/yBXsx48yRx
— Silvia Pinal: Un Tributo (@SilviaPinalFan) September 19, 2023
La artista también destacó por su papel en la televisión, donde condujo el icónico programa "Mujer, casos de la vida real" por más de 20 años desde 1985.
¿Qué puesto ocupó Silvia Pinal en la política?
Silvia Pinal fue también una de las primeras actrices en involucrarse de lleno a la política mexicana, a raíz de su matrimonio con su cuarto esposo Tulio Hernández, quien fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987, y fue así como se convirtió en la "Primera Dama del Estado" y presidenta del DIF estatal.
Desde entonces, la política le llamó la atención y Silvia Pinal se integró a las filas del PRI. Durante su afiliación al tricolor ocupó diferentes cargos, como diputada federal en 1991, senadora de 1997 al 2000 e integrante de la Asamblea del Distrito Federal, donde participó activamente en la promoción de eventos culturales, la importancia del cine y en causas a favor de las mujeres.
En 2000, la actriz se autoexilió en Miami durante casi un año luego de que un juez mexicano giró una orden de aprehensión en su contra por un caso vinculado con una vieja disputa legal que involucró a Alejandro Gertz Manero , ahora titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien la demandó por un presunto fraude relacionado con la Asociación de Productores de Teatro (Protea), que agrupaba a los productores de teatro. En 2008, ambos personajes se reconciliaron nuevamente.