La ahora titular de la Secretaría Ejecutiva fue propuesta por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien desde que asumió el cargo, el 31 de marzo de 2023, no había logrado que alguno de los perfiles planteados para la posición, fuera avalada por el Consejo General.
Arlett Espino fue exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, y fue justo su paso por ese organismo el que originó una denuncia en su contra, mismo que retrasó los acuerdos y derivó en el voto en contra, emitido por la consejera Carla Humphrey.
El Tribunal de Justicia Administrativa de Chihuahua suspendió a Espino por 90 días como servidora pública, en su cargo que recientemente desempeñaba como asesora jurídica de la dirección de Seguridad Pública de Chihuahua.
Sin embargo no se clarificó si esa resolución seguía vigente y no afectó su llegada al INE, o la sanción quedó sin efecto.
“Hay temas legales que aún se están valorando y no se han aclarado lo suficiente y que me impiden aprobar la propuesta”, dijo Humphrey.