Publicidad
Publicidad

Juez cancela orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez

Yunes Márquez fue pieza fundamental para que se aprobara la Reforma Judicial de López Obrador.
mar 26 noviembre 2024 01:34 PM
Sesión Xico Reforma Judicial-4
Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez fueron expulsados oficialmente del PAN.

Un juez canceló una orden de aprehensión que había en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que abandonó el bloque opositor para votar a favor de las reformas de Andrés Manuel López Obrador.

Yunes Márquez enfrentaba un proceso por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Después de promover un amparo en el caso, el juez de control Óscar Luis Lazada Hernández se lo concedió.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la solicitud de extradición que presentó ante autoridades de Estados Unidos en contra de Márquez.

Yunes Márquez fue pieza fundamental para que se aprobara la Reforma Judicial de López Obrador.

Publicidad

Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río, Veracruz; en el 2018 buscó ser gobernador y compitió en contra del morenista Cuitláhuac García, quien le ganó la contienda.

El 12 de julio de este año, se emitió una orden de aprehensión en su contra por faltar a una audiencia en el penal Pacho Viejo, en Coatepec, en donde tenía que comparecer para defenderse de las acusaciones que enfrenta por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Los supuestos ilícitos se cometieron por supuestamente acreditar una residencia efectiva en el puerto veracruzano, la cual le permitió contender por la alcaldía.

Fue por eso que el legislador se fue a Jacksonville, Estados Unidos, desde donde tramitó un amparo para librar una posible orden aprehensión; sólo volvió a México para rendir protesta como senador el 29 de agosto pasado y asumir el cargo el 1 de septiembre.

Luego fue recibido por la bancada de Morena, tras anunciar públicamente que votaría a favor de las reformas de López Obrador.

A mediados de este noviembre, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó oficialmente del partido al exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez y al senador Miguel Ángel Yunes Linares, a dos meses de que tuvieron un papel importante para dar el voto decisivo para la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado.

Esta medida fue adoptada tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen la institución, explicó su presidenta, Marisol Vargas Bárcena.

En un comunicado, el PAN precisó que la expulsión de los políticos veracruzanos "se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad y compromiso con la ciudadanía".

El 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del partido blanquiazul anunció el inicio del proceso de expulsión de los Yunes. Horas después de que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que Yunes Márquez tomó una buena decisión y la historia se lo reconocerá.

El PAN informó además que también se expulsaría del partido a Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, quien también dio su voto a la Reforma Judicial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad