El estudio reveló además que el país mantiene un lento repunte en el manejo de este idioma, sobre todo con mejoras en profesionales mayores de 25 años, mientras que los jóvenes están estables o en declive.
Otra realidad que reveló este estudio es que existe aún una desigualdad significativa en la educación en inglés en todo el país, pues las diferencias de puntuación entre la mejor y peor ciudad del país en el manejo del idioma fueron de 236 puntos, y entre los estados, de 160 puntos.
En el top de los cinco estados con mejor manejo del inglés están: Nuevo León, Jalisco, Colima, Sinaloa y Morelos; quedando fuera este año Querétaro y Michoacán.
Mientras que 14 estados se ubicaron con un nivel muy bajo —en 2023 eran 13—. aunque los estados con el menor puntaje fueron Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Campeche y Tlaxcala.
Por ciudad, destacan Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Morelia y Cuernavaca como las mejores calificadas. En tanto que las ciudades peor calificadas fueron Ciudad Juárez, Toluca, Durango, Saltillo y Valladolid.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, quien el 15 de noviembre hizo entrega del Paquete económico 2025, en donde se propuso destinar 451,000 millones de pesos al ramo de la Educación, destaca el Programa Nacional de Inglés, como una de sus prioridades, con el que se buscará robustecer las habilidades y conocimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica en el aprendizaje de este segundo idioma como lengua extranjera.