La iniciativa de reforma fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y consiste en modificar sólo ese artículo constitucional, pero a partir de que entre en vigor comienza a correr un plazo de 90 días naturales para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice la armonización normativa de los instrumentos jurídicos que correspondan.
De aprobarse la iniciativa, la SSPC ahora tendrá que coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, además de auxiliar a la Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional.
También le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Además podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Los diputados decidieron dar trámite exprés a la dictaminación, así que sólo fijó posicionamiento un diputado por grupo parlamentario y de inmediato votaron, sin debate.
A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Fernando Torres Graciano recordó que al inicio del sexenio pasado votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional.
“Dimos un voto de confianza a la Guardia Nacional porque el Ejecutivo tenía la posibilidad y el derecho de organizarse. Vimos que no funciono, sin embargo vamos a ir a favor, a apoyar este tema que es preocupación de los ciudadanos.
“Hoy no es un voto de confianza, Hoy es un voto de exigencia, exigimos resultados porque es lo que la gente quiere”, expuso.