Realizar trámites en las instituciones gubernamentales es uno de los escenarios más tediosos para los beneficiarios. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas han ayudado a agilizar muchos de ellos, en el caso del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), tienes la opción del escritorio virtual que busca ahorrar tiempo.
Escritorio Virtual del IMSS: qué es y para qué sirve
El escritorio virtual del IMSS permite a los beneficiarios realizar varios trámites de manera ágil y en línea. Te explicamos cómo funciona y cómo darte de alta.
Publicidad
¿Qué es el escritorio virtual del IMSS?
El escritorio virtual del IMSS es una plataforma en línea que el instituto pone a disposición de empresas y trabajadores como una herramienta para que los afiliados realicen diferentes trámites de forma directa, rápida y segura.
Trámites disponibles en el escritorio virtual
El IMSS destaca que se pueden llevar a cabo las siguientes solicitudes:
En el caso de los trabajadores
- Asignación de Número de Seguridad Social.
- Incorporación al seguro de salud para la familia.
- Consulta y actualización de información del asegurado.
- Actualización de datos de los beneficiarios.
- Registro de hijos con CURP.
- Cambio de clínica o UMF.
- Alta en clínica o UMF.
- Integración voluntaria al régimen obligatorio del seguro social.
- Consulta de incapacidades.
- Inscripción de cuenta clabe.
- Agendar cita.
Los empresarios pueden hacer estos movimientos
- Alta Patronal (personas físicas o morales).
- Informe de incapacidades.
- Descarga de comprobantes fiscales.
- Dictamen electrónico.
- Inscripción de obras de construcción.
- Servicio integral de registro de obras de construcción.
- Consulta de riesgos de trabajo terminados.
- Dictamen del estado de adeudo.
- Sistema de pago referenciado (SIPARE).
- Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo.
Publicidad
Cómo registrarse y darse de alta
El registro es gratuito, se lleva a cabo por internet; para hacerlo se debe contar con los siguientes documentos:
- El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se puede descargar en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- La firma electrónica (e.firma) con los archivos .Cer y .Key que otorga el SAT en el momento en que se realiza el trámite para obtenerla.
¿Cómo me doy de alta en el escritorio virtual del IMSS?
- Debes ingresar a la página de servicios digitales del IMSS en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
- Una vez dentro, selecciona la opción de crear cuenta.
- Introduce los 18 dígitos de tu CURP y da clic en siguiente.
- Ingresa el RFC, sube los archivos con la e.firma en la opción de buscar. En la pestaña de certificado debes ingresar el documento que tenga la terminación (.cer) y el de la clave privada (.Key), luego se tiene que ingresar la contraseña.
- Posteriormente, da clic en el botón de verificar, luego de asegurate que los datos fueron validados de forma correcta y seleccionar aceptar, después, en autentificar.
- Es importante verificar que la información que proyectó el sistema sea correcta.
Publicidad
Newsletter
Publicidad