Publicidad
Publicidad

Corte pide 5,922.9 mdp para el 2025, año en que se renovará por Reforma Judicial

La Corte informó que en su presupuesto 2025 se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando.
jue 24 octubre 2024 04:35 PM
SCJN Sesión-5
Norma Piña presentó el proyecto de presupuesto para la Corte.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría su proyecto de presupuesto 2025, año en el que se renovará por completo tras la votación judicial que incluye a los ministros.

El proyecto será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el próximo 5 de noviembre, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

Para el 2025, año en que se renovará por completo por la Reforma Judicial, la Corte solicitará un presupuesto de 5,922.9 millones de pesos, que representa una disminución de 1.4%, en términos reales (considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024), respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó para el Alto Tribunal en el 2024.

Publicidad

El proyecto de presupuesto fue presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018), informó la Corte.

''Es importante señalar que, para 2024, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3% de lo solicitado)'', destacó.

GasAmmkaAAYNgv7.jfif

La Suprema Corte de Justicia señaló que ha establecido una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto. Destacó que aún así ha podido ampliar los servicios que ofrece y atender su creciente demanda, mejorando la eficiencia del gasto.

La Suprema Corte ha ejercido, en promedio, casi 99% de los presupuestos que le ha autorizado la Cámara de Diputados.

La Corte dijo que para el rubro de servicios personales se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia y, por ello, del total de 3,805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional.

La autoridad informó que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad