En el evento realizado en Hidalgo se firmó un convenio para que la Secretaría de Infraestructura colabore con la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de que militares –como se hizo con Andrés Manuel López Obrador- construyan ese transporte.
“Firmamos un convenio en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a colaborar con la Sedena, porque nos van a ayudar los ingenieros militares, porque son buenísimos. Construyeron trenes, aeropuertos, bancos de bienestar y hospitales”, dijo Claudia Sheinbaum.
La mandataria mencionó que este tren será completamente confinado, por lo que contará con un “montón de puentes y pasos de desnivel”.
"Estamos recuperando la capacidad de infraestructura, vamos a hacer más cosas en Hidalgo. Vamos a hacer la carretera Pachuca–Tampico, vamos a descontaminar el río Tula y otros proyectos que ya iremos platicando", declaró.
Además, enfatizó que el dinero para todas estas obras no vendrá ni a través de incrementos de impuestos ni deudas, pues dijo que al erradicarse la corrupción y privilegios hay “suficiente recursos para el desarrollo nacional”.
En su primera gira como presidenta de México defendió de nuevo la reforma que envía a la Guardia Nacional a la Sedena, pues enfatizó que esto no significa militarizar el país como menciona la oposición.
“Lo que queremos es que sea una institución que no esté al vaivén de cualquier presidente o presidenta, sino que sea realmente una institución como el Ejército que tiene sus propias reglas”, agregó.
También defendió la reforma al Poder Judicial y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador puso a consulta esta modificación constitucional: pidió a los presentes levantar la mano quienes están de acuerdo de que autoridades judiciales sean elegidos por voto directo.
“Vamos a hacer una votación para ver si todos estamos de acuerdo. ¿Quiénes estén de acuerdo que ministros se elijan por el Senado de la República? y ¿quiénes están de acuerdo que los elija el pueblo de México? Como dijimos, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo entre aplausos
Mientras, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicó que el Tren beneficiará a más de 100,000 personas a diario. Además, dijo que el Tren del AIFA a Pachuca tendrá 64 kilómetros, de los cuales 14 son de estructura elevada y generara cerca de 125,000 empleos.
Mencionó que la distancia de la Ciudad de México a Pachuca es de 106 kilómetros, pero la reducción de tiempo para recorrerlos será de 25%, que es equivalente a 40 minutos.
Asimismo, añadió que los trenes serán eléctricos y con capacidad de más de 718 pasajeros. Anunció que entregará la obra el primer trimestre de 2027.