El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, confirmó la muerte de Ifigenia Martínez.
“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, escribió en redes sociales.
Lee: El último texto que escribió Ifigenia Martínez
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el pasado 2 de junio votó por Ifigenia Martínez a la Presidencia de la República como un reconocimiento a su trayectoria de lucha de las mujeres por abrir brecha en la política.
“El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, expreso la presidenta.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad también se unió a los mensajes para lamentar la muerte diputada Ifigenia Martínez:
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Nació el 16 de junio de 1930 y fue licenciada en derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue la primera mexicana en obtener una maestría en Harvard en la misma especialidad económica.
También destacó por su trayectoria política. Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrpatica (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas.
Ifigenia Martínez inició su vida política en 1966 como funcionaria pública de la presidencia de la república y en 1989 fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñóz Ledo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se convirtió en el principal partido de izquierda.
El pasado 27 de agosto, durante la plenaria de los diputados federales electos de Morena, los legisladores decidieron que Ifigenia Martínez presidiera la mesa directiva en San Lázaro, con el fin de que fuera ella quien entregara la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Este gesto representó un acto simbólico, tanto para la historia de la política de izquierda en México como para la lucha de las mujeres por la conquista de espacios de poder.