Explicó que buscará a la ministra presidenta Norma Piña para solicitarle agilizar la entrega de la información necesaria para emitir la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
“Ya dije. Acabo de dar la primicia que saliendo de aquí voy y marco el teléfono rojo a la oficina de la ministra presidenta. De verdad, lo voy a hacer”, señaló en conferencia de prensa.
Además, consideró que la dilación en la entrega de la información -como el número de vacantes, el tipo de cargos, si estas personas decidieron participar o no en el proceso electivo- es parte “de la resistencia” que el Poder Judicial tiene a la reforma recién aprobada.
"Es parte de la resistencia que el Poder Judicial tiene a la reforma constitucional que está aprobada. Y que, si alguna duda tenían, porque andaban especulando, que, le había dejado una bomba de tiempo el compañero presidente López Obrador a nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ella no compartía, categórica fue ayer en sus discursos”, mencionó.
Pese a este “resistencia” en la entrega de información, el presidente del Senado enfatizó que aun así la convocatoria se emitirá a más tardar el 15 de octubre para que se lleve a cabo la elección extraordinaria en 2025 para las elecciones de jugadores, y agregó que el Poder Judicial no podrá detener este proceso.
“La convocatoria se emitirá en tiempo. Lo que yo estoy planteando es que hay reticencia del Poder Judicial”, mencionó.
Explicó que el CJF mencionó al Senado que cuenta con tres semanas para dar la información; sin embargo, Gerardo Fernández Noroña comentó que la Cámara alta tiene un mes para emitir la convocatoria, por lo que consideró que es “un exceso” el tiempo que se están tomando el Poder Judicial.
Al ser cuestionado sobre la orden emitida por un juez de Yucatán al Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar indefinidamente el proceso para elegir a los jueces, ministros y magistrados, el también morenista enfatizó que nada puede detener el proceso electoral de junio 2025 y señaló que mandaría a este juez a la escuela judicial.
“Yo los mandaría a recursar la escuela judicial que tanto presumen, porque, no hay nada que pueda detener un proceso electoral. Eso lo conoce el militante de base que haya participado mínimo en un proceso electoral. Ese juez no tiene ni la más remota idea de lo que es un proceso electoral”, declaró.