Natanael Cano fue recientemente vinculado a proceso, acusado por el delito de cohecho, después de presuntamente tratar de sobornar a un policía municipal, en Hermosillo, Sonora. ¿Qué es el cohecho y cuáles son las sanciones?
¿Qué es el cohecho, el delito del que acusan a Natanael Cano?
¿Qué es el delito de cohecho en México?
El cohecho es un delito tipificado en el Código Penal Federal de México y se refiere a actos de corrupción en los que un servidor público o un particular ofrece, solicita o recibe beneficios económicos o de otra índole a cambio de realizar o abstenerse de realizar actos relacionados con sus funciones.
En esencia, el cohecho implica una transacción corrupta en la que se busca influir en las decisiones o acciones de un servidor público para obtener un beneficio indebido.
Multa y penas por este delito
El Código Penal Federal establece diferentes sanciones para quienes cometan el delito de cohecho, dependiendo del valor de la dádiva o beneficio recibido o prometido:
- Dádivas de menor valor: Si la dádiva o beneficio tiene un valor menor al equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o si no es valuable, se impondrán penas de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días de multa.
- Dádivas de mayor valor: Si el valor excede las quinientas veces el valor diario de la UMA, la pena aumenta a dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días de multa.
En ningún caso, el dinero o las dádivas entregadas serán devueltas a los responsables del delito de cohecho; en cambio, estas se aplicarán en beneficio del Estado.
¿Qué hizo Natanael Cano?
Natanael Rubén “N”, conocido como Natanael Cano, un popular cantante de corridos tumbados, fue vinculado a proceso por el presunto delito de cohecho tras un incidente ocurrido el 29 de marzo en Hermosillo, Sonora.
Cano fue detenido por la Policía Municipal mientras conducía a exceso de velocidad en un vehículo Dodge Charger rojo sin placas. Según las autoridades, el cantante ofreció dinero a los agentes para evitar ser sancionado, lo que motivó la acusación por cohecho.
A pesar de este intento de soborno, el cantante continuó su marcha, provocando una persecución que terminó cuando detuvo su vehículo.
Aunque no fue detenido en el momento, Cano fue presentado ante un juez quien, tras una audiencia, decidió vincularlo a proceso, imponiéndole medidas cautelares como la obligación de firmar periódicamente en un juzgado y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.