La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este lunes que el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien fue detenido por su orientación sexual en Qatar, salió de manera definitiva de aquel país luego de concluir el proceso por las autoridades de aquel país en donde ser gay se considera “pecado” y se castiga con cárcel.
Sale mexicano de Qatar tras estar en prisión por ser gay
La SRE detalló a través de un comunicado que Manuel Guerrero Aviña, quien tiene doble nacionalidad británica-mexicana, salió del Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México.
“El día de ayer, el señor Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico”, detalla el documento.
La Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecen las valiosas gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar del señor Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso.
Te recomendamos:
El ciudadano británico-mexicano trabajó durante los recientes siete años en Doha para Qatar Airways. En febrero del 2024 fue detenido por las autoridades de aquel país acusado de posesión de drogas; sin embargo, su familia acusa que se la sembraron quienes lo detuvieron en la entrada de un edificio en donde se encontraría con un hombre a quien conoció a través de una app.
También recibió el respaldo de la organización de derechos humanos FairSquare que argumentó que se usó un perfil falso para detener a Manuel Guerrero. Tras su arresto, en marzo del 2024 logró la libertad condicional y solicitó la intervención de las autoridades mexicanas pues acusó violaciones a su persona ya que no le permitieron tomar su medicamento retroviral, el cual debe tomar al ser portador de VIH.
Además, también acusó que durante el mes que estuvo en la cárcel del país árabe le hicieron firmar documentos cuyo contenido desconocía y pasó más de un día sin tomar agua.
A través de un comunicado, Manuel Guerrero agradeció el apoyo de la población, para lograr su libertad.
"Al pueblo de México y al pueblo de Reino Unido, a la comunidad LGBT, a los medios de comunicación, a la solidaridad y a los corazones que nos acompañan, el Comité Manuel Guerrero, Manuel y su familia les agradece su apoyo sin tregua en esta lucha emblemática contra la injusticia, contra la homofobia y en favor de los derechos humanos para todas las personas".