Publicidad
Publicidad

“No hay pugna Guzmán-Zambada; ‘El Mayo’ se entregó”, dice abogado del "Chapo"

En los últimos días han circulado en medios internacionales versiones que apuntan que Joaquín Guzmán López engañó a Ismael Zambada para llevarlo a Estados Unidos.
mié 31 julio 2024 01:34 PM
Portadas Mayo Zambada-4
La detención de Zambada ha acaparado la atención de medios nacionales.

José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su familia, aseguró hoy que Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García se entregaron a autoridades de Estados Unidos tras una larga negociación.

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, González Meza explicó que entre las familias Guzmán y Zambada existe una relación de respeto que se ha construido durante décadas. En los últimos días han circulado en medios internacionales versiones que apuntan que Guzmán López engañó a Ismael Zambada para llevarlo a Estados Unidos.

“La relación entre las familias de Ismael ‘Mayo’ Zambada García y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera durante más de 50 años ha sido impecable, de respeto y armonía, al grado que existen compadrazgos y casamientos entre todas las familias'', dijo el abogado.

Lee: "El Mayo" Zambada fue llevado a EU en contra de su voluntad

“Hace aproximadamente cuatro años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente por parte del grupo. Se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente, sin presión alguna, de ninguna autoridad mexicana o americana'', agregó.

“Por consiguiente exculpamos de cualquiera autoridad al gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntaria y de conformidad con nuestras decisiones libres y espontáneas de nuestras personas. Repetimos reiteradamente que fue entrega voluntaria y personal, sin coacción o presión alguna”, expuso.

Publicidad

Tras detención, de la que el gobierno mexicano no fue enterado sino hasta que se llevó a cabo y provocó el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especuló si las detenciones había sido una rendición o si Guzmán López había llevado a "El Mayo" con engaños a Estados Unidos.

"El secuestro se descarta", dijo a la cadena Radio Fórmula el abogado de la familia Guzmán, José Luis González.

"No, no. 'Los Chapitos' acatan las disposiciones del padre y ellos siguieron la política de siempre", añadió, a la pregunta de la periodista Azucena Uresti sobre que había habido una traición por parte del hijo de "El Chapo" contra Zambada, de 76 años.

La versión de la traición

Esta semana, Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos, cinco días después de su arresto en una dramática operación en la que habría entregado al exsocio de su padre Ismael "El Mayo" Zambada a autoridades estadounidenses.

Joaquín Guzmán López presentó la declaración en una audiencia de un tribunal federal de Chicago, ante la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman.

El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa fue acusado en 2023, junto con tres de sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

''El Chapo'', quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado por asesinato y cargos de drogas en 2019, está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Guzmán López, de unos 30 años, fue detenido por autoridades estadounidenses el jueves cerca de El Paso, en el estado de Texas, junto con "El Mayo" Zambada, un septuagenario a quien se considera fundador del Cártel de Sinaloa junto con "El Chapo".

''El Chapito'', habría engañado a Zambada para que subiera a un avión de hélice en México diciéndole que iban a buscar propiedades en el norte del país, dijeron la semana pasada funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación. Sin embargo, la aeronave aterrizó en Estados Unidos, donde Guzmán López había planeado entregarse, pero Zambada no.

La semana pasada Zambada se declaró inocente de cargos de narcotráfico ante un tribunal federal de El Paso.

Su abogado, Frank Pérez, cuestionó la versión de los hechos ofrecida por los funcionarios estadounidenses. Pérez aseguró que Guzmán López "secuestró por la fuerza" a su cliente y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, no quiso hacer comentarios sobre la acusación de secuestro, salvo para decir: "El señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta".

El lunes, el Gobierno mexicano dijo que había iniciado formalmente investigaciones sobre los hechos que llevaron al arresto de los narcotraficantes, lo cual incluían la salida de la aeronave, el entorno de las personas, entre otras cosas. También aclaró que ni fuerzas armadas ni otras participaron en el arresto.

Uno de los hermanos de Guzmán López, Ovidio Guzmán, de 34 años, fue extraditado de México el año pasado y se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos. Los otros dos hermanos, con varias acusaciones en su contra, Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, siguen prófugos.

Las autoridades estadounidenses han dicho que los cuatro "Chapitos" revivieron el imperio de la droga de su padre, después de que fue arrestado, conel tráfico el fentanilo, un opioide sintético que ayudó a potenciar una epidemia al norte de la frontera.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad