Publicidad
Publicidad

¿Quién es quién en el Gabinete de Claudia Sheinbaum?

Ellas y ellos son los 20 integrantes del Gabinete legal de Claudia Sheinbaum. Los titulares de Marina y Sedena se darán a conocer en septiembre.
jue 18 julio 2024 12:03 PM
¿Quién es el nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum? Ellas y ellos serán los secretarios
La futura presidenta de México presentó a los últimos tres integrantes de su Gabinete legal. Solo faltan los titulares de las Fuerzas Armadas, a quienes presentará en septiembre.

A menos de 100 días de que inicie su gobierno, la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum ha presentado a 20 integrantes de su gabinete legal que arrancará el próximo 1 de octubre.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México nombró a Claudia Curiel de Icaza, en la secretaría de Cultura; Maraht Bolaños, continuará en la secretaría del Trabajo, y Josefina Rodríguez, en Turismo. La semana pasada anunció a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

Lee: Gabinete de Claudia Sheinbaum en vivo

Publicidad

Semanas antes informó que la actual secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, estará al frente de Gobernación; en tanto que el actual líder de Morena, Mario Delgado, estará en la Secretaría de Educación Pública, y Ariadna Montiel continuará como titular de la Secretaría de Bienestar. En la Secretaría de Seguridad anunció que estará al frente Omar García Harfuch.

En la primera presentación anunció a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena y Juan Ramón de la Fuente, quienes repetirán cargos en el nuevo sexenio cuando tuvieron funciones en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También a Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy, quienes fueron funcionarias con Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. A ellas se suma, Julio Berdegué Sacristán.

En la segunda presentación nombró a David Kersenovich, Edna Elena Vega Rangel, Jesús Antonio Esteva Medina, Raquel Buenrostro y Luz Elena González. Si bien Rogelio Ramírez de la O no pudo estar en el evento, Sheinbaum ya había adelantado que continuará como secretario de Hacienda.

Aquí te contamos quiénes son los funcionarios que ha nombrado la futura presidenta.

Publicidad

Marcelo Ebrard, secretario de Economía

El excanciller inició en la política en el PRI. Fue secretario de Gobierno en Gobierno del Distrito Federal con Manuel Camacho, su mentor político. Del 2006 al 2012, Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la CDMX, en su administración se introdujo el sistema Ecobici a la ciudad, se construyó la Línea 12 Metro, además se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo.

Fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde donde coordinó la relación con el presidente Donald Trump y Joe Biden en materia económica y migratoria. Fue aspirante a la candidatura presidencial de Morena, quedando en segundo lugar de las encuestas.

Lee: Gerardo Fernández Noroña reclama a Morena

Rosaura Ruiz, al frente de la nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Bióloga por la UNAM, Rosaura Ruiz ha desarrollado gran parte de su carrera en su Alma Mater. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias. Ahí ha sido profesora de tiempo completo. Más tarde, se convirtió en directora de esa facultad y fue reelegida para un segundo período. En total, estuvo al frente de la Facultad de Ciencias de 2010 a 2018.

Lee: Los retos de Rosaura Ruiz en materia de tecnología e innovación

Previamente fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, entre 2008 y 2009. Forma parte del Comité de Expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2018 fue nombrada miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, el máximo órgano de toma de decisiones de la Universidad. Ese mismo año asumió la titularidad de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. En su administración se crearon el Instituto Rosario Castellanos, y la Universidad de la Salud. Renunció a este cargo en febrero de 2023 para continuar sus labores en la UNAM.

Publicidad

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores

Para el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente éste será su segundo sexenio consecutivo en la administración pública. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocupó la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que dejó en septiembre de 2023 y aunque se había asegurado que volvería a la cátedra, se incorporó al proyecto político de Claudia Sheinbaum.

Con la exjefa de Gobierno capitalino se encargó de la Coordinación de los Diálogos de la Transformación, mediante el cual se delineó el proyecto de nación 2024-2030.

También fue nombrado para conducir el proceso de transición durante cuatro meses, hasta que el 1 de octubre Sheinbaum asuma el cargo como la primera mujer presidenta de México.

Alicia Bárcena, secretaria de Medioambiente y Recursos Humanos

Cuenta con amplia trayectoria tanto en el servicio público, como en organismos internacionales y en el campo de la diplomacia. Alicia Bárcena fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo en 1988, ocupó diversos cargos en el gobierno federal. De 2005 a 2007 fue jefa del gabinete del Secretario General de la ONU.

Se desempeñó como secretaria general adjunta de Administración y Organización de la ONU, Secretaria Ejecutiva de la Comisión para América Latina y El Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022, embajadora de México en Chile de 2022 a 2023, hasta que se incorporó de lleno al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la política exterior.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Se ha dedicado a la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe. Cuenta con una trayectoria de 30 años en desarrollo rural, ha tenido responsabilidades de gobierno, de investigación y de asesoría a varios gobiernos y organismos internacionales. También ha capacitado y dado asistencia técnica a organizaciones privadas y de la sociedad civil.

En las últimas décadas ha trabajado en algunos de los organismos e instituciones nacionales y regionales más importantes dedicados al desarrollo rural, como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA).

También fue presidente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR). Fue designado como coordinador de Desarrollo rural y soberanía alimentaria del equipo de Claudia Sheinbaum.

Lee: Los retos de Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura

Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica

Se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, de noviembre de 2018 a enero de 2024, durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno; su cargo terminó luego de que diputados de oposición del Congreso capitalino rechazaran ratificarla.

Ernestina Godoy ha sido también diputada local en la Asamblea Legislativa y luego en el Congreso de la Ciudad de México en la primera legislatura.

Previamente fue coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social (Prosoc) del y directora general Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ambas del Distrito Federal.

Luz Elena González, secretaria de Economía

Luz Elena González , licenciada en Economía por la UNAM, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Unos días después de la elección, anunció su renuncia al jefe de Gobierno capitalino Martí Batres para unirse al equipo de Sheinbaum.

Además de ser la encargada de finanzas de la CDMX, González fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y directora ejecutiva de coordinación institucional e integración de política de la Secretaría de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal (2000).

También formó parte del equipo de transición de gobierno entre Claudia Sheinbaum y José Ramón Amieva.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública

Tiene más de 25 años de trayectoria en la administración pública, donde se ha desempeñado, como directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y subtesorera de Política Fiscal.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Raquel Buenrostro participó al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Desde enero de 2020 hasta 2022 fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su gestión, el SAT obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, respuesta fiscal ante la pandemia de covid-19, aumento en ingresos tributarios, entre otros.

A partir de octubre de 2022 fue nombrada como titular de la Secretaría de Economía, cargo que actualmente ocupa.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes

Después de egresar de la UNAM como ingeniero, Jesús Esteva se mantuvo cercano en la institución al participar en el Consejo Directivo de la Sociedad de exalumnos de la Facultad de Ingeniería. También fue vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres y de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

En la misma universidad, además de haber sido catedrático, desempeñó el puesto de director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección de Obras y Conservación.

En la administración pública comenzó como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura.

Actualmente se desempeña como Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu

En la administración pública, ha ocupado cargos como secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico, y Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. También fue asesora en la Procuraduría Social y Directora de Desarrollo Urbano en Iztapalapa.

Desde diciembre de 2018 hasta junio de 2022, fue directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Actualmente, es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.

En el ámbito privado, Edna Elena Vega ha trabajado como consultora independiente en desarrollo urbano y vivienda y se ha desarrollado como Perito en Desarrollo Urbano.

David Kershenobich, secretario de Salud

David Kershenobich es uno de los médicos e investigadores más reconocidos del país. Estudió en la UNAM la carrera de médico cirujano y, tras cursar la especialidad de hepatología en Londres, fue uno de los primeros médicos, en la década de los 70, en formar a hepatólogos mexicanos en la entonces primera Clínica de Hígado. Desde entonces centró sus investigaciones en la cirrosis hepática y junto a otros doctores demostró que esta enfermedad era reversible.

Además de ser miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha estado a cargo de diversos organismos médicos como la Asociación Mexicana de Hepatología, la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado y la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

Fue profesor de la UNAM y coordinador de enseñanza del Instituto Nacional de Nutrición, del que sería su director general entre 2012 y 2022. Por sus aportes, ha sido reconocido con nueve premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ciencias 2016.

Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda

Previo a ser nombrado secretario de Hacienda por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en junio de 2021, ante la salida de Arturo Herrera, Rogelio Ramírez de la O fue director general de análisis económico de Ecanal, empresa privada de análisis económico para el sector privado mexicano y extranjero.

Desde hace más de 10 años asesora al presidente, como parte de su consejo de expertos en 2006 y en la campaña de 2012. Tras las elecciones, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum lo invitó a continuar al frente de la SHCP.

Será el encargado de presentar, por cuarta vez consecutiva, el Paquete Económico para el siguiente año, el cual promete mantener la austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación

Es actualmente secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cargo que inició en noviembre de 2020, al ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la primera mujer a cargo de la seguridad en el Gobierno de México; fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a julio de 2020, en el equipo de Claudia Sheinbaum. También fue Secretaria de Desarrollo Social (2012 a 2015) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015 a 2018).

Ha sido coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de 2006 y 2009; después directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012, en la administración de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal. De 2000 a 2005, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana.

Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública

Ha sido sido senador, diputado y funcionario en dos administraciones de la Ciudad de México. Comenzó a mediados de los años 90 en Hacienda y en el Poder Legislativo; se sumó al equipo de Marcelo Ebrard en Seguridad Pública y luego en la secretaría de Desarrollo Social, ambos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la capital.

Después, en la administración de Ebrard en la jefatura de Gobierno fue secretario de Finanzas y de Educación. Obtuvo el puesto de senador por el PRD para el periodo 2012 a 2018, pero en 2015 se pasó a Morena.

En las elecciones de 2018 ganó una diputación federal pero dejó la Legislatura para buscar la dirigencia de Morena, la cual encabeza desde el año 2020.

Ariadna Montiel, continúa como secretaria de Bienestar

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

De 2018 a enero de 2022 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar y actualmente es titular de la Secretaría de Bienestar.

Omar García Harfuch estará al frente de la Secretaría de Seguridad

Fue Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México de 2019 hasta que en febrero de 2024 renunció al cargo para contender por la candidatura del partido Morena a la Jefatura de gobierno de la capital.

Bajo el gobierno de Sheinbaum fue titular de la Policía de Investigación en 2019. Antes de ocupar este cargo, trabajó en la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República.

Su carrera ha estado marcada por esfuerzos significativos para desmantelar redes criminales y mejorar los índices de seguridad en la capital del país, hecho que le costó un atentado en su contra, por parte de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación en pleno Paseo de la Reforma en junio de 2020.

Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de la Presidencia

En 2018, Lázaro Cárdenas Batel fue nombrado coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Oficina de la Presidencia de la República. Renunció al cargo en 2023 para integrarse al Secretariado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cárdenas Batel es hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

De 2002 a 2008, fue gobernador de Michoacán y de 2002 a 2003, fue senador de la República. En 1997 fue electo como diputado federal. También fue miembro fundador del PRD e integrante del Consejo Nacional de este partido.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura

Programadora, productora, investigadora, editora y promotora cultural con 20 años de experiencia en los ámbitos privado, público e independiente. Colaboró con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la CDMX para la expedición del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

En la UNAM, trabajó en la Coordinación de Difusión Cultural donde desempeñó cargos como Subdirección de Programación de la Dirección General de Música.

Fungía como secretaria de Cultura en el Gobierno de la CDMX junto con Claudia Sheinbaum, donde implementó acciones de cultura comunitaria a través de los 298 PILARES.

Marath Bolaños continuará al frente de la Secretaría de Trabajo

Tiene experiencia como servidor público, así como en la docencia. Antes de estar a cargo de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue secretario particular del secretario de relaciones exteriores (2018-2020) y diputado por Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la primera Constitución de la CDMX.

Además fue catedrático de la UNAM en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación y participó en diversos proyectos de investigación en la máxima casa de estudios. Asimismo realizó una estancia de investigación en el extranjero.

Bolaños es coautor del libro "Hacia la inserción y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad".

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo

Desde 2021, se desempeñaba como secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Es vicepresidencia de la Zona Centro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

También fue directora del programa ‘Espiral Educando’ para maestros de nivel básico y medio superior de Puebla (2015-2016). Antes, entre 2014 y 2016, ocupó el puesto de subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, en Puebla.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad