Publicidad
Publicidad

De concretarse la reforma judicial, el INE presupuestará elección de juzgadores

A partir de este martes, el INE comenzará a “arrastrar el lápiz” para proyectar un presupuesto 2025 austero pero eficiente.
mar 09 julio 2024 06:28 PM
ine y sesión.jpeg
El análisis de la discusión presupuestal se realizará en el marco de austeridad, ofrecieron los consejeros.

En medio de la discusión de la reforma judicial, cuyo desenlace tendrá un impacto directo en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), por la eventual renovación de jueces, magistrados y ministros en las urnas, el organismo arrancó el diseño de su proyecto de presupuesto 2025.

Este martes 9 se instaló la Comisión Temporal de Presupuesto para 2025 del Instituto, que será presidida por el consejero Uuc-kib Espadas, quien afirmó que el organismo se ajustará a los criterios de racionalidad y eficiencia del gasto, sin excesos.

Publicidad

Durante la sesión de instalación de la comisión, ninguno de los participantes se refirió al costo que generará la reforma judicial que impulsan Morena y sus aliados y que, de aprobarse en el Congreso, deberá llevar a la instalación de casillas al nivel que tiene una elección federal, como la ocurrida el 2 de junio.

El consejero Espadas afirmó que se revisarán todos los proyectos del Instituto y su pertinencia, y la planeación del gasto será conforme a las necesidades permanentes y cambiantes de cada proceso electoral lo que exige ceñirse a criterios de racionalidad en el gasto.

“Estamos hablando del uso de dineros públicos para proporcionar un servicio público, con lo cual habrá que ser muy puntuales en revisar la calidad del servicio que se presta a la sociedad, y ajustarse presupuestalmente a aquello que esa calidad exija: sin excesos, con eficiencia y con responsabilidad para rendir cuentas", aseveró.

La planeación y discusión del presupuesto es donde se formaliza la ruta para llevar a buen término los procesos con los que rinde servicio a la sociedad, anotó.

El presupuesto para 2025 no será una simple relación de gastos estimados con base en presupuesto de ejercicios fiscales anteriores, según anticipó la integrante de esa Comisión, la consejera Rita Bell López.

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) Luis Oswaldo Peralta coincidió con Morena en que se puede alcanzar el presupuesto base cero en algún momento de la planeación del gasto del próximo año.

Jaime Castañeda, representante de Morena ante el INE, pidió revisar todo: estructuras institucionales, planes de trabajo, servicios tecnológicos y la dependencia histórica que ha habido con proveedores, así como el modelo de procesos de adquisiciones de bienes inmuebles y licitaciones de obra pública.

Publicidad

Tags

INE

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad