Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Comipems y por qué desaparecerá su examen en el nuevo sexenio?

El futuro secretario de Educación asegura que la desaparición del examen Comipems hará que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar un bachillerato lo puedan hacer.
lun 08 julio 2024 12:14 PM
¿Qué es el Comipems y por qué desaparecerá su examen en el nuevo sexenio?
Mario Delgado Carrillo será a partir del 1 de octubre nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una nueva administración pública federal está por comenzar y con ello habrá cambios que impactarán la vida de los mexicanos. Entre estas nuevas disposiciones está la futura desaparición del Examen Comipems, el cual sirve de filtro para que los estudiantes que concluyen con la educación secundaria puedan ingresar a la educación media superior.

Publicidad

"La presidenta electa me ha dado instrucciones de que revisemos todos los modelos que hay actualmente de media superior, revisar también las condiciones que trabajan todos los maestros de este nivel educativo y que se construyan las preparatorias que hagan falta para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems, que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y además su beca", dijo Mario Delgado, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la semana pasada.

La eliminación del examen fue también una de las promesas que hizo durante campaña la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada.

A través de este examen, la Comipems oferta 735 opciones de educación media superior en 487 planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

¿Qué es el Comipems?

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) está integrada por instituciones públicas de educación media superior, y se encarga de realizar cada año, desde 1996, el concurso de asignación a la educación media superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La Comipems destaca en su página web que gracias a su labor se ha logrado un trabajo de coordinación interinstitucional que ha permitido atender en forma conjunta y transparente la demanda que existe por estudios de educación media superior en la región.

¿Qué objetivos tiene?

-Que los aspirantes puedan acceder por internet a la información que se difunde a través de los medios de comunicación (Convocatoria) y materiales del concurso (instructivo, convocatoria, carteles, etc.).

-Que los aspirantes lleven a cabo su pre-registro a través de este medio.

-Que los aspirantes, puedan realizar consultas de las opciones educativas que se ofrecen, el registro y el resultado obtenido en el concurso.

¿Cuántos procesos de selección ha realizado?

Desde su fundación, en 1996, el Comipems ha participado en 29 concursos de asignación, siendo el 2017 el año donde más registros se han obtenido en la historia, con 325,403.

¿Qué tipos de bachillerato están en el concurso?

Educación profesional técnica como el Conalep.

Bachillerato general como la UNAM, Colegio de Bachilleres, CCH y telebachilleratos comunitarios.

Bachillerato tecnológico como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN), Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS-DGETI) y Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI), entre otros.

¿Qué pasará con el Comipens?

Ya se sabe que desaparecerá el examen, pero el futuro gobierno aún no expone los detalles del proceso para eliminarlo ni cómo se asignarían los lugares futuros para la educación media superior.

Tampoco ha comentado qué pasará con los jóvenes que deseen ingresar a la UNAM o al IPN ni cuáles serán los procesos de selección de ambas instituciones que tienen una alta demanda cada año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad