La presidenta de la APCA apuntó que una vez que se configure el gobierno de México se tendrá que hacer un trabajo importante sobre cómo será la agenda entre EU y México en el futuro.
"El gobierno de la presidenta Sheinbaum se enfrentará a una situación mucho más compleja de la que enfrentó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador de cuando tomó el poder y el presidente Trump", resaltó.
Martha Delgado insistió que un reto importante para Sheinbaum es que se pueda tener apertura con quien será el nuevo presidente de EU para hacer una revisión de la política migratoria y del tema de seguridad.
En tanto que Verónica Ortiz, abogada y analista política, apuntó que si bien México no salió a relucir tanto en el debate, existieron dos temas importantes que los candidatos sí tocaron: la migración y los aranceles.
Al respecto, mencionó que "económicamente y en migración, incluso si repitiera la administración de Biden, México no está exento... independientemente de que Trump sea el presidente o si sigue Biden, el tema de la campaña si va tener repercusiones en estos ámbitos", apunto.
Verónica Ortiz insistió así en que la retórica de Trump respecto a que los migrantes que llegan a EU son delincuentes o incluso gente de hospitales psiquiátricos seguirá presente, mientras que en el tema económico, incluso si Biden gana la elección, un reto importarte será la revisión del T-MEC.
"La agenda bilateral de la virtual presidenta electa en México, Claudia Sheinbaum, con cualquiera de los dos, se deberán poner a trabajar inmediatamente en qué esta estrategia se deberá seguir en ambos frentes y en otros, como en el tema de las drogas, los cárteles y el fentanilo", dijo.
Finalmente, Rodrigo Aguilar, analista y miembro del U.S, Council, coincidió en que los contextos en los que tanto Trump y Biden llegan a esta elección son muy diferentes a cuando ganaron por primera vez, y que independientemente de ello, la revisión del T-MEC que arrancará en 2025, será un reto importante en la futura relación de México con EU.
"Independientemente de quien gane, la naturaleza y el dinamismo de un comercio trilateral que representa 779 billones de dólares se va imponer ante la realidad política y podríamos ver en el caso de Trump mucho bluf, pero no necesariamente mucha presión y en el caso de Biden menos bluf pero más o menos la misma presión sobre los sectores que les preocupa como el incremente la exportación de acero de parte de México, la exportación de vehículos que vienen de China por parte de México y el fentanilo", dijo.
Fue así que Rodrigo Aguilar apuntó que un tema que si debe de preocupar a México es el tema de la política migratoria con EU.
El segundo debate presidencial de EU, en el que los candidatos se enfrentarán nuevamente para discutir sus propuestas y responder a las preguntas de los moderadores y el público, tendrá como sede el canal ABC, aunque aún no se ha definido la hora en la que se realizará.