Esta denuncia se debe a que el académico declaró que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2018 que recibió 7 millones 229 mil 104 pesos de ingresos, pero en realidad obtuvo 8 millones 109 mil 493 pesos, por lo que no fue completo el pago por dicho impuesto directo.
Enrique Graue estuvo al frente de la UNAM de noviembre de 2015 a noviembre de 2023 y ahora pertenece a diversas sociedad profesionales, nacionales e internacionales, donde ha sido miembro fundador del Centro Mexicano de Córnea y de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
A finales de 2023, Enrique Graue se despidió del Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la institución, por el final de su administración.
Tras ocho años al frente de la Máxima Casa de Estudios, Graue destacó en ese momento algunos logros que alcanzó la UNAM durante su administración, pese a las "descalificaciones" que se han lanzado contra la Universidad.
"Hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento", mencionó el entonces rector.
Aplaudió, por ejemplo, que la UNAM incrementara su matrícula, al pasar de 346,000 estudiantes en 2016 a 380,000 en el ciclo escolar actual, pese a que el gobierno federal no incrementó el presupuesto de la Universidad.
En noviembre de ese año, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Leonardo Lomelí Vanegas fue designado nuevo rector de la institución para los siguientes cuatro años.