La beca para madres solteras que estudian la universidad ya abrió su convocatoria para el próximo ciclo escolar. Además de un monto de 4,000 pesos al mes, la beca incluye apoyo para material escolar y para la adquisición de equipo de cómputo. Si quieres beneficiarte de este programa, descubre aquí los requisitos y las fechas clave para tu registro.
Beca para madres solteras universitarias abre convocatoria 2024

¿De cuánto es la beca y cuánto dura?
Las becas para la inclusión de madres mexicanas jefas de familia, emitida por el Conahcyt, consiste en un apoyo mensual de 4,000 pesos. Durante un periodo de tiempo mínimo de 6 meses y máximo de 48 meses (4 años), según las condiciones de la beneficiaria y lo que marquen los estatutos del programa.
Además, incluye apoyos complementarios, como un monto de máximo 20,000 pesos para la adquisición de equipo de cómputo. Y 2,000 pesos adicionales, en una sola exhibición, para la adquisición de material escolar.
Y, finalmente, incluye servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ojo, porque el registro de derechohabientes por parte de la persona becaria deberá realizarse de conformidad a las disposiciones establecidas por el ISSSTE.
¿Cuándo es el periodo de registro?
a) Ser mujer de nacionalidad mexicana.
b) Ser la principal o única aportadora económica de su familia.
c) Estar inscrita en un programa presencial de licenciatura o técnico superior universitario.
d) Tener a su cargo la manutención de al menos una hija o hijo que al momento de la postulación sea menor de 18 años.
Documentos:
a) Constancia de inscripción oficial emitida por la Institución, la cual deberá contener la siguiente información (se sugiere utilizar el Formato CI-IP ):
• Lugar y Fecha de elaboración.
• Membrete de la institución académica.
• Nombre de la persona aspirante.
• Nombre del programa académico en sistema presencial y escolarizado.
• Periodo académico que cursa.
• Nombre, cargo y firma del funcionario que expide la constancia.
• Sello institucional.
• Historial académico anexo en el mismo archivo, en caso de haber iniciado sus estudios con antelación a la postulación.
b) Acta de nacimiento de las hijas o hijos que sean menores de 18 años a la fecha de la postulación.
c) Constancia de inexistencia de matrimonio, acta que haga constar la disolución del vínculo matrimonial, resolución judicial que disuelva el matrimonio emitida por autoridad competente.
Fechas de registro
Registro programas académicos
Del 12 al 21 de junio de 2024 (Universidades)
Periodo de recepción de solicitudes de las beneficiarias
Del 24 de junio al 19 de julio de 2024
Período de inconsistencias
Del 22 de julio al 9 de agosto de 2024
Formalización de la beca por parte de la persona aspirante
Del 24 de junio al 29 de agosto de 2024
Cierre del sistema y de la convocatoria: 30 de agosto de 2024
Registro para apoyos complementarios (cómputo y material)
Periodo de recepción de solicitudes
Del 12 de agosto al 13 de septiembre de 2024
Período de inconsistencias
Del 14 al 27 de septiembre de 2024
Formalización del apoyo por parte de la persona aspirante
Del 12 de agosto al 17 de octubre de 2024
Cierre del sistema y de la convocatoria 18 de octubre de 2024
¿Dónde me registro?
1. Para participar en la convocatoria deberás crear, actualizar o validar tu curriculum vitae en el Perfil Único, en el siguiente enlace: https://rizoma.conahcyt.mx/
2. Registrar y enviar la solicitud de beca o apoyo complementario conforme a algunas de las siguientes guías: a) Guía para la postulación de la beca de inclusión de madres jefas de familia.
b) Guía para la postulación del apoyo complementario para la inclusión de madres jefas de familia. Aquí.
c) Guía para la postulación del apoyo complementario para la inclusión de personas indígenas o con discapacidad. Aquí .
d) Guía para la postulación del apoyo complementario de maternidad o paternidad. Para enviar la solicitud de beca es indispensable firmarla electrónicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de los extranjeros deberán utilizar la CURP contenida en su tarjeta de residente temporal y verificar que se encuentre vigente. Aquí.
3. Las personas que no cuenten con todos los requisitos al momento del periodo ordinario para recibir solicitudes podrán postularse o enviar su solicitud en el periodo extraordinario que corresponda conforme al calendario de sus términos de referencia, siempre que ya cubran todos los requisitos.
La convocatoria completa aquí.