Según Garland, "El Nini" era "uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico".
Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El Nini fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán y, según la justicia estadounidense, también "participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos".
En un comunicado en el que agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Perez Salas tenía un rol "prominente" en el cartel de Sinaloa, al que calificó como "una de las empresas del narcotráfico más mortíferas en el mundo".
"Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para atacar el fentanilo y la epidemia de drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y a nivel global", agregó Biden.
El fentanilo sintético es la causa de decenas de miles de muertos al año en Estados Unidos, que asegura que se fabrica principalmente en laboratorios narcos en México con sustancias procedentes de China.