En el rescate, participó la Secretaría de Marina y detalló que los connacionales llegarán a Yucatán por vía marítima.
"Se requirió de una operación muy especial, en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas de cercanas a Haití y rescató en estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestras costas en en en Progreso", destacó.
Bárcena expuso que la decisión del rescate se tomó porque en Haití no hay condiciones de seguridad para los connacionales.
Un rescate exitoso
La canciller comentó en sus redes sociales que lo anterior fue "por instrucción del presidente" Andrés Manuel López Obrador y calificó como “exitoso” este traslado de connacionales.
Ante la crisis de seguridad derivada de la violencia pandillera, países buscan la forma de sacar a sus ciudadanos de Haití.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabilizó 1,500 muertes en lo que va de este año. Algunos países que ya sacaron a sus ciudadanos son Francia, que logró evacuar a 170 de la nación caribeña; Estados Unidos, a más de 30, y Cuba, entre otros.
La última ola de violencia se registro a principios de marzo, cuando más 3,000 presos, entre ellos jefe de bandas, se escaparon de una cárcel de Puerto Príncipe.
Hace seis meses el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó la creación de una misión de seguridad, por lo que Kenia ofreció 1,000 policías, pero la Suprema Corte del país bloqueó el despliegue de estos.