Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reportan mala calidad del aire en Valle de México; Edomex activa contingencia

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
lun 25 diciembre 2023 02:37 PM
contingencia navidad edomex
La Secretaría de Medio Ambiente de Edomex activó la Fase I de Contingencia Ambiental en Toluca por partículas.

El Valle de México reporta mala calidad del aire en esta Navidad, principalmente en algunos municipios del Estado de México como Ecatepec y Coacalco, así como alcaldías capitalinas como Gustavo A. Madero.

En tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Publicidad

Según el informe de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico proporcionado a las 8:00 horas de este 25 de diciembre se registraron valores máximos de 134 y 109 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.

Mala calidad del aire en CDMX

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, este 25 de diciembre al corte de las 13:00 horas, se reporta muy mala en el municipio mexiquense de Ecatepec, mientras que en la Ciudad de la México y la zona conurbada va de "mala a aceptable" y con riesgo de "alto a moderado".

También en otros municipios del Estado de México y alcaldías capitalinas se tienen reportes similares.

Las elevadas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 son resultado de las actividades relacionadas con las festividades decembrinas, incluyendo fogatas y la quema de pirotecnia, elementos tradicionales de las celebraciones

Publicidad

Además de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su reporte de las 10:00 horas, la calidad del aire es extremadamente mala en el municipio de Ecatepec, por concentración de partículas PM 2.5.

Pese a que las calles de la Ciudad de México lucen casi vacías, los reportes de la calidad del aire indican que calidad de aire extremadamente mala. Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

En la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Coacalco la calidad del aire es muy mala por partículas PM 10 y 2.5.

Piden evitar pirotecnia

Desde este domingo la Secretaría de del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, pidió a las y los capitalinos evitar la quema de pirotecnia durante la celebración de Navidad, con la finalidad de evitar altas concentraciones contaminantes que puedan afectar la salud y el medio ambiente.

La dependencia precisó que reducir la exposición a contaminantes atmosféricos, que se presentan en mayores concentraciones entre la una y cinco de la madrugada, las recomendaciones son:

• Mantenerte en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire se determine como buena
• Revisar la calidad del aire en tu zona, a través de la página de aire.cdmx.gob.mx o a través de la App AIRE
• Si requieres salir de casa, usa cubrebocas N95
• Denuncia la quema de juegos pirotécnicos o fogatas

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad