Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Representación digna. ¿Por qué importa que la comunidad LGBT+ triunfe en medios?

Wendy Guevara en "La Casa de los Famosos" y videojuegos con personajes trans forman parte de una misma lucha por salvar vidas
jue 30 noviembre 2023 05:22 AM
Por qué importa que la comunidad LGBT triunfe en televisión y otros medios
Wendy Guevara triunfó en la televisión mexicana en 2023

En 2023 México vivió un nuevo fenómeno televisivo con La Casa de los Famosos, un reality show de Televisa que se mantuvo en la conversación de redes sociales durante meses.

Publicidad

Gran parte del éxito puede atribuirse a una persona, la ganadora de la competencia, Wendy Guevara, una mujer trans cuya fama comenzó por un video viral de 2017.

Su presencia en La Casa de los Famosos provocó numerosos memes y chistes durante el programa. Se convirtió en la favorita de la audiencia, hasta que fue declarada la gran ganadora. México celebró la victoria de una mujer trans en un reality show.

El apoyo a Wendy podría ser algo histórico. En un país con altos índices de transfobia y crímenes contra la comunidad LGBT+. Según Statista , en 2022 se reportaron 87 homicidios de personas por su orientación sexual o identidad de género en México, y más de 50% de esos asesinatos correspondieron a mujeres trans.

De acuerdo con el Inegi , hasta 2021 en México 5 millones de personas de 15 años de edad o mayores se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBT+, equivalente a 5.1% de la población del país. De estos 5 millones, 34.8 % es transgénero o transexual.

Pero no solo es Wendy. En años recientes encontramos otros esfuerzos por llevar a figuras LGBT+ a medios de comunicación (películas, series de televisión y videojuegos) que se alejan de estereotipos dañinos, y los muestran como seres humanos.

Publicidad

Es el caso, por ejemplo, de Relic Hunters Legend, videojuego desarrollado por el estudio brasileño Rogue Snail y publicado por Gearbox Software en septiembre de 2023. Una de las protagonistas es Raff, mujer trans que es ingeniera en jefe del equipo de héroes, y cuyo papel es elemental en la historia del juego.

Raff, un personaje trans en un videojuego de 2023
Cada vez hay más personajes LGBT+ en videojuegos. Raff en Relic Hunters Legend es un gran ejemplo.

Raff destaca porque “vive” en un juego de acción/aventura en un mundo radiante y cómico, lo que brinda la oportunidad de contar su historia de forma alegre y divertida, y de ser parte de un equipo diverso en un videojuego de ciencia ficción.

Por supuesto, Raff no es el primer personaje trans en un videojuego. Pero ¿por qué es importante que Wendy Guevara y personajes ficticios triunfen en los medios de comunicación? ¿Por qué es importante que sean representados con dignidad?

Visibles en el Congreso de México

Hablamos con Salma Luévano Luna, primera diputada trans en México por Aguascalientes.

En estos años como funcionaria pública, Salma Luévano ha presentado múltiples iniciativas contra las agresiones hacia la comunidad LGBT+. Además, nos compartió, ella conoce a Wendy desde hace mucho tiempo, y celebra el éxito que ha tenido.

"Está permitiendo que estas nuevas generaciones se vayan educando y no solamente nuevas generaciones... También abuelitas, papás, de todas las edades, estuvieron enganchados a este programa... Vino a sensibilizar mucho a nuestra sociedad mexicana. Yo le aplaudo mucho, me siento orgullosa de ella (Wendy)".

Publicidad

Luévano reconoce la visibilidad que tienen ahora las personas trans (en medios de comunicación y otros espacios públicos) como uno de los grandes avances en México en años recientes, lo que permite algo que no se veía: que personas LGBT+ ocupen los espacios donde se toman las decisiones importantes de una sociedad, como el Congreso.

No quiero ser la única mujer trans ocupando este espacio, quiero que cada día sean más y más compañeras, compañeros y compañeres ocupando estos espacios de toma de decisiones... Ya se abrió esa puerta... no permitiré que esa puerta se vuelva a cerrar nunca
Salma Luévano

Esta presencia en los espacios públicos y de decisiones, señala la diputada Luévano, se debe a que varios antecesores dieron la vida por ello, y quienes ocupan ahora esos lugares tienen el compromiso de abrir aún más, que permitan la dignidad hacia la comunidad, lo cual ella considera, es una deuda histórica.

Pero, ¿qué efectos tiene al interior de las comunidades? La diputada usa el caso de Wendy como ejemplo. A lo largo de su carrera, Wendy ha aprendido más sobre la propia comunidad trans y sobre sí misma. Su manera de expresarse ha cambiado en estos años porque se ha ido deconstruyendo, nos comenta la diputada.

Tener esta visibilidad permite ayudar a encontrarse, a entender quiénes somos, eso es parte de esta dignificación
Salma Luévano

Muchas personas trans no tuvieron la oportunidad de recibir buena educación sexual, destaca Luévano, y es complicado para ellxs definir quiénes son. Verse representadxs con dignidad en medios de comunicación les sirve para entender quiénes son ellxs mismxs. “La visibilidad está permitiendo educar y sensibilizar. Nos falta muchísimo, pero estamos avanzando”.

Ver a otras personas representadas con dignidad en las historias que consumimos en televisión, cine, videojuegos, literatura y otros espacios, nos dice la diputada, empieza “a normalizar lo que es normal, dignifica, educa y sensibiliza… es parte de esa lucha, es parte de la erradicación (del odio) por medio de la educación”.

“Ahora los gays están en todos lados”

Ophelia Pastrana, activista trans, celebra que exista tanta gente de la diversidad LGBT + en espacios de la comunicación, pero reconoce y subraya que al observar las estadísticas, las personas LGBT+ siguen sin existir, sin contar con la representación digna que merecen.

"Existe la apreciación de que ‘ahora los gays están en todos lados’... y a la par, no estamos. Es por la cantidad de desorden mediático que hacen algunas personas sólo porque UNA persona de la diversidad diga que es de la diversidad. Celebro que estemos ahí, pero falta mucho, mucho, mucho más".

Ophelia utiliza como ejemplo lo que ocurrió con la película Lightyear de Disney y Pixar, en la que un fragmento de unos cuantos segundos en el que se mostraba un gesto de afecto entre dos mujeres lesbianas , fue suficiente para que miles de personas intentaran boicotear la película.

El beso entre dos mujeres en Lightyear, de Disney y Pixar.
El instante de una película animada que causó polémica en el mundo

Sobre el caso de Wendy Guevara y su presencia en el reality show, si bien Ophelia festeja su éxito, destaca que todas las semanas Wendy tenía que explicar a sus compañeros y audiencia lo que es ser LGBT+. “Es impresionante como simplemente no podemos existir en paz”.

Llaman inclusión forzada cuando aparece una mujer o dos, cuando la realidad es que lo forzado es que sean todos hombres
Ophelia Pastrana

GLAAD es una organización sin fines de lucro enfocada en la defensa LGBT+ y el cambio cultural. Quienes colaboran en este proyecto realizan análisis, investigación, estadísticas y difusión sobre la cultura LGBT+ en Estados Unidos, y cada año elaboran un reporte sobre la presencia de personajes de la diversidad LGBT+ en televisión.

Por ejemplo, en el informe 2022-2023, algunos datos que destacan son los siguientes:

  • En los servicios de streaming Apple TV+, Amazon Prime, Disney+, HBO Max, Hulu, Netflix, Paramount+ y Peacock, GLAAD contó sólo 239 personajes LGBTQ regulares de la serie y 117 personajes LGBTQ recurrentes, que suman en total 356 personajes LGBTQ, una disminución de dos personajes con respecto al informe del año anterior.
  • Se contaron ocho personajes (1.3% de todos los personajes LGBTQ) que vivían con VIH.
  • De los 596 personajes LGBTQ encontrados en todas las plataformas, en el informe se contaron 32 personajes transgénero (5.4% de todos los personajes LGBTQ). De ellos, había 16 mujeres trans, 11 hombres trans y cinco personajes trans no binarios.
  • De los 596 personajes LGBTQ, 149 (25%) son bisexuales+, una disminución del 4% con respecto al estudio del año pasado. Este grupo está formado por 39 hombres, 104 mujeres y seis personajes no binarios.

GLAAD cuenta también con la prueba Vito Russo (inspirada en la famosa prueba Bechdel) una evaluación de la representación LGBT+ mínima que se espera, y que sirve como hoja de ruta para que un mayor número de producciones de Hollywood alcancen e incluso superen las expectativas.

De acuerdo con esta prueba , de las 350 películas de Hollywood en 2022 revisadas por GLAAD, solo 22% pasó la prueba, aunque es un incremento significativo de 2021 (12% de 77 películas) y 2020 (20% de 44 películas).

Pero ¿por qué urge la representación de personajes LGBT+ en producciones de Hollywood, series de televisión en streaming o grandes videojuegos?

Hay personas que suelen señalar que la comunidad LGBT+ es una minoría, como si eso fuera pretexto para reducir su presencia en medios de comunicación. Ophelia destaca que, en comparación, los mexicanos son una minoría de la población global, pero eso no significa que no merezcan verse representados en el mundo y en las historias que contamos y consumimos.

"Nadie ve los juegos olímpicos cuando su país no va. Por consecuencia, lo mismo podemos aplicar acá… Es muy importante que estemos ahí, y de paso que estemos ahí contando nuestras propias historias. ¿Qué necesidad hay de subir a una persona de la diversidad a un espacio público, para que luego se burlen o le hagan cosas dañinas?

Hay quienes preferirían la presencia de estos personajes pero “sin etiquetas”, sin que sea explícito en la historia o programa. Tal vez para esas personas sería más cómodo desconocer otras sexualidades, identidades de género y orientaciones sexuales pero, ¿eso sería correcto?

“El tema con las etiquetas es que existe este mensaje de ‘Ya, sin etiquetas, son demasiadas’, pero parecería que las únicas etiquetas que quieren quitar son las LGBT", nos dice Ophelia. "Imagínense que en la tele en Estados Unidos dijeran ‘Ya, deja de decir que eres una persona mexicana, todos somos humanos’... Imaginen que en Estados Unidos no se hable de que existe un México, y que no existan personajes mexicanos en ninguna serie, que no se hable en las familias acerca de ser una persona mexicana. Así se siente… Estas cosas en esencia son discriminatorias. Es súper importante comunicar que aquí estamos”.

Así como nos lo comenta la diputada Salma Luévano, Ophelia sostiene que el gran valor de la representación digna de la comunidad LGBT es que salva vidas.

“Si todos los días te maltratan personas, que no son LGBT, por tú simplemente ser quien eres, por supuesto que eso te llega a tu cerebro. Ver una representación le muestra a la gente que hay más como tú, y que la representación sea digna, te cuenta que tú eres una persona válida. Me atrevo a decir que la representación digna salva vidas. La representación indigna atenta contra ellas”.

Tú eres lo que decides ser

Los videojuegos, al colocarse como la industria de entretenimiento más grande y lucrativa del mundo, son fundamentales para tratar la representación digna de comunidades LGBT+.

El videojuego por definición es interactivo. El usuario utiliza un avatar para interactuar con un mundo virtual. Ese avatar identifica al usuario dentro de ese mundo. Le otorga habilidades, debilidades, propósitos y posibilidades. Ese avatar es también el medio para interactuar con otros usuarios o personajes virtuales, sean aliados o enemigos.

Muchos videojuegos permiten al usuario construir su propio avatar. Su apariencia, habilidades o preferencias. Los videojuegos aprovechan la tecnología de vanguardia para incrementar las posibilidades de dicha personalización.

Los usuarios pueden determinar características físicas como estatura, peso, vello facial y voz; hay algunos que incluso permiten configurar los genitales del personaje, género y orientación sexual.

En un artículo de GLAAD se habla del caso Animal Crossing: New Horizons (2020), juego de Nintendo para su plataforma Switch, el cual fue una sensación global, adorado por la crítica y fans, debido en parte a que coincidió con la pandemia Covid-19 y sirvió como alternativa para mantenerse en contacto lúdico con familia y amigos durante el encierro.

animal crossing new horizons.PNG
El primer videojuego de esta saga que no te pregunta tu género.

Además de eso, New Horizons también fue el primer juego de esta saga que no pregunta al jugador con qué género se identifica. Simplemente permite definir la apariencia del avatar con el peinado, maquillaje y otras características que el jugador desee. Para muchos esto pudo ser un detalle que pasó desapercibido, pero para la comunidad trans, fue algo valioso.

“Significó el reconocimiento de Nintendo de cuán intrascendentes son los binarios de género en un juego sobre la gestión de una isla con perros cantores y tanukis cobradores de deudas. Este cambio en Animal Crossing: New Horizons fue importante, aunque sutil, y es parte de una tendencia más amplia en la industria del juego de ir más allá de las restricciones binarias de género del pasado”.

Pedro Falcao, director narrativo de Rogue Snail, estudio desarrollador brasileño responsable del juego Relic Hunters Legend, disponible en Steam, nos platicó sobre el desarrollo del juego y en especial sobre un personaje aliade, Raff.

Este juego es secuela de Relic Hunters Zero (2015), una aventura de acción 2D en un mundo de ciencia ficción. El estudio apostó por crear una experiencia enfocada en el modo multijugador en línea, expandiendo mucho más el universo del anterior juego, pero también al elenco protagónico, uno con mayor diversidad.

“Desde el primer juego, queríamos un elenco principal que reflejara la diversidad que vemos en el población brasileña… Nuestros personajes nos son profundamente familiares en muchos niveles, y sentimos que podemos contar historias más veraces si los personajes provienen de un lugar honesto dentro de nosotros”.

Relic Hunters Legend
La diversidad es clave en los videojuegos, dentro de ellos y alrededor de ellos.

Relic Hunters Legend nos presenta héroes con superpoderes, armas, naves y herramientas extraordinarias, pero se sienten reales porque cómo están escritos, por sus anhelos y temores, y Raff es un personaje que destaca en la aventura gracias a ello.

“Raff fue construida por las muchas manos de gente LGBTQIA+ de Rogue Snail… Queríamos crear una mujer trans positiva, audaz y segura, que en el universo de Relic Hunters es una DJ e influencer conocida en la galaxia. Raff también es la ingeniera del grupo y sirve como apoyo, curando y mejorando las estadísticas de los otros Cazadores, ya que todo “vibra” según la canción que está tocando en la batalla.

Raff es definitivamente la Cazadora favorita del estudio y todos estamos muy orgullosos de ella
Pedro Falcao, director narrativo de Rogue Snail

En el mundo no virtual de los videojuegos, las cosas no son tan fáciles. El acoso, ya sea presencial o en línea, es algo con lo que la comunidad LGBT+ debe lidiar sólo por querer divertirse con videojuegos, igual que cualquier otra persona aficionada a ellos.

Desde la perspectiva de jugadora, nos dice Ophelia “Si tú vas a jugar en línea, y dices que eres una persona trans, prepárate. Hay una cantidad titánica de odio que viene por parte de una generación de chavales que al parecer quieren de adultos jugar con sus videojuegos como si fueran niños chiquitos, que dicen 'es sólo mío', y no compartir".

Pero ¿qué hay de quienes hacen los videojuegos? Hay una parte de la industria que responde (tal vez sin intención, tal vez por temor) a favor de esas personas que no quieren ni siquiera reconocer que existen las mujeres y personas de la comunidad LGBT+ en el mundo virtual, mucho menos en el real.

Es el caso de Samurai Warriors 4 (2014), que cuenta con una opción para “apagar” o “desaparecer” a los personajes femeninos en el videojuego.

¿Birdo es un personaje femenino o masculino?
Una controversia por un manual de instrucciones de 1988.

Nintendo, por otro lado, lleva más de 30 años con la controversia de Birdo, personaje que apareció por primera vez en América en Super Mario Bros. 2 (1988), y cuyo manual de instrucciones la reconocía (aunque por error en el manual original le pusieron de nombre “Ostro”) como personaje que era masculino, pero se sentía femenino. Después Nintendo hizo caso omiso a su propio manual de instrucciones y desde entonces define a Birdo como femenino, pero deja la incógnita entre su comunidad de fans.

Poison de Final Fight (1989) es otro caso conocido. Es un juego del género beat’em up donde debes luchar contra hordas de peligrosos criminales en las calles de una ciudad.

En la versión japonesa original, Poison fue diseñada como personaje mujer cisgénero. Sin embargo, por temores a que en el mercado americano fuera mal visto que un personaje hombre golpeara a una mujer, la convirtieron en mujer trans. La controversia brota porque este cambio sugiere que es más cómodo golpear a una mujer trans que a una mujer cis.

Desde entonces, múltiples desarrolladores que han trabajado en juegos de Capcom con Poison presente han declarado una contradicción tras otra. A la fecha, Capcom no tiene una postura definitiva sobre el género de Poison.

poison capcom.png
Desde los 90, representantes de Capcom han dado declaraciones contradictorias sobre este personaje

Pero es valioso destacar la distancia que hay entre esos casos y el de juegos como Relic Hunters Legend, en cuyo desarrollo estuvo muy involucrada la comunidad LGBT+ y ello permitió crear a Raff, aún reconociendo el tipo de jugadores y acoso que existe en la comunidad gamer.

“Siempre tratamos de arrojar luz sobre las experiencias positivas y reconfortantes de nuestros jugadores y comunidad, ya que son mucho más importantes para nosotros y dignos de elogio que cualquier forma de intolerancia y odio. En el universo de Relic Hunters, queremos que todos se sientan seguros y respetados, y esperamos lo mismo de cualquiera que esté dispuesto a unirse a nuestra comunidad”.

Falcao admite la responsabilidad que tienen como estudio creador de juegos, el trabajo e investigación que implica crear un mundo interactivo que ofrezca una gran aventura, y una representación digna de la cultura brasileña, de la cual por supuesto, forma parte la comunidad LGBT+.

“Nos sentimos humildes por la responsabilidad e impacto que tiene un juego como el nuestro - con docenas de horas de contenido de historia con voz, actuado en más de un idioma, multijugador en tiempo real con hasta 4 jugadores y escenas con animación completa - no sólo en la industria de videojuegos de nuestro país, sino en el resto de Latinoamérica también”.

CITA: “Para nosotros, lo más importante es seguir llevando nuestras diversas voces y nuestra rica cultura al resto del mundo. Mientras sigamos siendo lo más brasileños posible, todo estará bien”.

Tags

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad