Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza ordena a regresar una casa de 38 mdp a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya le ganó otra batalla a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con una investigación del periodista Arturo Ángel para Emeequis.
jue 23 noviembre 2023 02:41 PM
Emilio Lozoya.jpeg
Emilio Lozoya se encuentra en proceso por el caso Odebrecht.

De acuerdo con una investigación del periodista Arturo Ángel para Emeequis , Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, le ganó a la Fiscalía General de la República (FGR) un juicio con el que la autoridad buscaba quitarle al exfuncionario su residencia en el poniente de la Ciudad de México.

Arturo Ángel reporta que la propiedad está valuada en más de 38 millones de pesos. Ya se ordenó que se le regresé al exdirector de Pemex.

Fue la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, “la que resolvió que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos”.

“La FGR sostenía que la residencia de 1 mil 165 metros cuadrados fue adquirida por Lozoya con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados”, detalla Arturo Ángel en Emeequis.

Publicidad

“El exfuncionario, que negó que esto fuera cierto, fue acusado penalmente, sin embargo, en septiembre pasado un juez canceló el proceso penal contra Lozoya al considerar que el daño ya estaba siendo reparado”, añade.

La propiedad fue asegurada de manera preventiva en mayo de 2019. Para noviembre de 2021, cuando Lozoya ya estaba preso, comenzaron las gestiones ante el Poder Judicial para que la propiedad pasara a manos del gobierno.

En agosto de 2023, sin pagar un solo peso como reparación del daño, el proceso por el caso Agronitrogenedos contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue suspendido.

Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó la suspensión debido a que ya está en marcha una reparación del daño por este mismo caso, y que está siendo pagada por el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y que asciende a 216 millones de dólares.

Tras la suspensión del caso Agronitrogenados, solo queda el caso Odebrecht contra Emilio Lozoya Austin.

El caso Agronitrogenados consistió en la compra que Pemex hizo de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 200 millones de dólares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad