“Hoy salimos de Campeche en el tren y llegamos a Escárcega. Además de los técnicos, administradores y la gobernadora del estado, Layda Sansores, nos acompañó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el asesor honorario Daniel Chávez y el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim”, escribió el presidente López Obrador en X.
“Reiteramos que el 15 de diciembre inauguraremos el Tren Maya de Palenque a Cancún”, recordó en la publicación. También sus acompañantes difundieron videos del recorrido, mismo que abarcó los tramos 2, 3 y 4 del proyecto.
En fotografías publicadas por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, aparecen como parte de la comitiva el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, el titular de Conagua, Germán Martínez, y el subsecretario Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.
“Todos con el corazón puesto en este hermoso proyecto y trabajando por el #Bienestar de los más pobres. Este será el Tren del Pueblo, el Tren del #Bienestar”, expresó la funcionaria.
“El 'caballo de fuego' traerá más inversión, más empleos y más turismo a la región sur-sureste… ¡Muy pronto al servicio de miles de personas!”, escribió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien aparece con la directora de Alstom, Maite Ramo, Montiel, la secretaria de Medio Ambiente María Luisa Albores González y el empresario Slim.
En el recorrido también estuvo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
El Tren Maya consiste en una ruta que cruzará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en siete tramos.
El 15 de diciembre se prevé que se inaugure de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, es decir, del tramo uno, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega en Campeche; el dos de Escárcega a Calkiní, el tramo tres de Calkiní a Izamal, Yucatán, y el cuatro de Izamal a Cancún, Quintana Roo.
Los tramos del cinco al siete van de Cancún a Playa del Carmen; de ésta a Tulum, de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega.