Publicidad
Publicidad

Los muros de aire: las fronteras de Estados Unidos se movieron a México

En su trayecto hacia Estados Unidos, muchos migrantes de América del Sur se enfrentan a dos zonas de extremo peligro: el Darién y México.
sáb 07 octubre 2023 11:59 PM
muros-de-aire.jpg
Los muros de aire es una crónica de migrantes en Ciudad Hidalgo, Juárez, Tenosique, Tijuana y Reynosa.

“Supe de una coyota yucateca que con la foto de sus clientes buscaba a mexicanos con facciones parecidas. Los contactaba para comprarles su credencial del INE y con esa identificación en regla mandar al migrante en un vuelo regular y seguro desde Mérida hasta Reynosa”. Éste es un fragmento de Los Muros de Aire y otras crónicas de la frontera, un texto de Yael Weiss, una escritora que viajó a cinco ciudades fronterizas del país para retratar lo que atraviesan los migrantes en su intento de buscar un futuro promisorio: Ciudad Hidalgo, Juárez, Tenosique, Tijuana y Reynosa.

En entrevista con Expansión Política, la autora asegura que, aunque todos somos migrantes, en México quienes migran enfrentan un drama humano, marcado por los malos tratos.

En su trayecto hacia Estados Unidos, algunos migrantes tienen claro las dos zonas más peligrosas: el Darién y México.

Publicidad

Explica que, en su recorrido, encontró que a los migrantes no solo les ofrecen transportación hacia el norte, también paquetes "todo incluido" que les permita transitar con mayor seguridad por tierra o cielo mexicano, con comidas y hospedaje (casas de seguridad) incluídas.

Aquí un fragmento de la entrevista con la autora de Los Muros de aire y otras crónicas de la frontera, de editorial Debate.

¿Cómo tratamos a los migrantes en México?
Mal, no los tratamos peor que en otros lugares, el migrante no es tratado bien en ningún lugar del mundo, pero somos un peligro para ellos. Me dijo un migrante venezolano, un estudiante que fue encarcelado años por activismo político, que en su travesía sabía que iba a haber peligros y dos puntos peligrosos: uno era la selva del Darién que es conocida por ser uno de los pasos más difíciles del planeta. La gente que cruza por ahí ve cadáveres, y los cadáveres de los que no lograron pasar por sed, por hambre, o sea la selva solita mata, no solamente las personas que te violan allá adentro y te roban todo, sino también las condiciones no son para todos. Es una travesía que no todos terminan.

Y el segundo punto, me dijo, es México. Siento el mismo miedo al entrar a México, me lo dijo en el sur de México porque sabe que aquí también son "carne de cañón" para el crimen organizado.

Al migrante suele verse como un factor que genera violencia y quita oportunidades.
Es la percepción que introducen más violencia, pero no es cierto. Los que vienen, vienen a trabajar, vienen con valentía y nadie viene a pedir nada, todos quieren trabajar. Le pides tú un trabajo migrante que te haga y todos corren a decirte ‘yo te hago ese trabajo por un poco de dinero’, o sea, lo que quieren es trabajar, no quieren venir a robar nada.
Si las condiciones están para dejarlos totalmente marginados, sin comida, sin oportunidad de ganarse el dinero, pues de algún modo tiene que sobrevivir y puede llegar a introducirse en crimen y violencia, pero es que no vienen con esa intención, tú los empujas a eso, es que tienen que hacer algo para no morir.
No nos quitan oportunidades. El país tiene que reestructurarse, deberíamos de tener trabajo de sobra, hay tanto que hacer en México, el problema es que hay una corrupción tal que mucho dinero del que se usa para programas se va a las bolsas de personas y no se quedan para que aquí se pueda implementar trabajo, bienestar, las oportunidades faltan no porque México no tenga el espacio para hacerlas, sino por corrupción.

Publicidad

En el libro cuentas la historia de una coyota yucateca, ¿qué otras incluyes en el texto?
Esa historia me sorprendió. La coyota está tratando de remediar algo que no debería existir. ¿Por qué tendrías que tener identificación de mexicano? ¿Por qué te harían un control de migración para ir de Yucatán a Reynosa? Estás adentro de un país, nadie tiene por qué decirte como ustedes tienen pasaporte venezolano ustedes no pueden viajar. No, ya estás adentro. No te dejan subir a camiones que van hacia el norte.

"Pareciera que las fronteras de Estados Unidos ya están en México. Hay control migratorio aunque hayas tomado tu vuelo en la Ciudad de México. Hay control migratorio para moverse dentro de nuestro país.

Entonces, lo que hace esta coyota es burlar una regla que no debería existir. Ella los tiene guardados un rato en lo que les encuentra identificación, vuelo (...) les da de comer bien es un servicio es que es servicio 'all included'.

El viacrucis de los migrantes

Tenosique

El fraile Tomás González encabezó con un grupo de voluntarios y activistas un viacrucis por la ruta usada por los migrantes para pasar a México

Tenosique
Tenosique

En el pueblo de La Palma, un grupo de migrantes se integró al recorrido

Tenosique
Tenosique

El fraile dominico está a cargo del albergue La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco, llamado así en memoria de los migrantes asesinados en San Fernando

Tenosique
Tenosique

En un primer acto, los religiosos lavaron los pies de migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en La Palma

Tenosique
Tenosique

Rony Mazariegos Barrera, de origen hondureño, cargó la cruz en representación de Jesucristo

Tenosique
Tenosique

José García Pavón, hondureño de 22 años, se cruzó en su camino rumbo a Estados Unidos por segunda vez con el viacrucis y decidió acompañarlo

Tenosique
Tenosique

Fray Tomás protestó en contra de la violencia contra los migrantes en México

Tenosique
Tenosique

Bajo el sol, los participantes caminaron por la ruta hacia Tenosique para llegar al albergue La 72

Tenosique
vía crucis migrantes

Al llegar a Tenosique caminaron por las vías del ferrocarril, donde en ocasiones pernoctan los migrantes en espera de "La Bestia".

vía crucis migrantes
vía crucis migrantes

En una pipa abandonada en las vías del tren, Rony Mazariegos fue crucificado

vía crucis migrantes
vía crucis migrantes

El viacrucis buscó el apoyo local de los habitantes de Tenosique y una mayor sensibilización hacia los migrantes.

vía crucis migrantes

¿Un paquete todo incluido?
Son paquetes como de turismo pero de migración. Les dicen te llevamos desde Tapachula, hasta el norte, entonces tu paquete incluye comidas y alojamiento. Hay quien toma un avión, hay gente que ya les tiene preparado un avión y entonces la gente dice ‘dormíamos muy cómodos’. Hay diferentes paquetes, como paquetes turísticos, así tal cual.

Son agencias de viajes de migración, es increíble, porque tú escoges tu paquete. Entonces te van pasando de casa de seguridad en casa de seguridad y alimentando bien.Ahora, obviamente es riesgoso, porque una agencia de viajes opera en la ley, pero quienes ofrecen servicios a migrantes, lo hacen a la sombra. Si de repente a un coyote les falla, pues los dejan parados. ¿Y a quién le reclaman?

Publicidad

¿Por qué "Muros de Aire" el título?
Los muros de aire es el nombre de la primera crónica, la que la publiqué todavía sin saber que iba a ser un libro, y es la que da el nombre al libro. Y en éste yo recordaba el libro de José Revueltas. A él lo encerraron por ‘revoltoso’ en las Islas Marías que se llama los "muros de agua", porque no necesitabas tener paredes en esa cárcel, porque era una isla, y lo que no te permitía fugarte era el agua.
Lo que yo percibí con estas personas era que la mayor parte de ellas, los que vienen sobre todo de lugares rurales o de lugares muy empobrecidos, no tienen derecho de moverse. Estas personas en realidad tienen muy poca oportunidad de salir, no les dan papeles, no les dan pasaporte, no tienen suficiente dinero para hacer una migración regular.

Yo lo que siento es que queremos que se queden donde están, muriéndose de hambre, o en una situación muy difícil y precaria. Para mí, la pobreza y la precariedad son los muros diarios que los rodean. No pueden salir de sus pueblos por falta de recursos, por falta de papeles, por falta de todo eso. Entonces, no están rodeados de muros, pero es como si tuvieran muros de aire, los muros de aire los da la pobreza.
Así que deben atravesar esos muros de aire para llegar a los muros de la frontera que cada vez los muros son más espesos y más difíciles.

Yael Weiss considera que la migración es como las olas del mar. Algunas veces suben (como ahora) y otras bajan y así ha sido en varios momentos de la humanidad, por lo que más que frenar cada uno de esos pasos, deberían darse las condiciones para que transiten de manera segura.

"Hubo momentos de glaciación en el que se dieron grandes migraciones porque el clima ya no era propicio. Han habido momentos de gran migración, por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial o cuando se descubrió América, entonces ahora es uno de esos momentos ascendentes y habrá un movimiento descendente. Es natural, no es una crisis", dice.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad