Los mitos detrás de los Niños Héroes
Alejandro Rosas es uno de los desmitificadores de los Niños Héroes. El historiador ofrece una versión de lo que sucedió el 13 de septiembre de 1847, según la cual algunos relatos de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec son, en realidad, mitos.
En aras de la construcción del altar de la patria —a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder—, muchas se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas"
Alejandro Rosas.
- ¿Realmente los Niños Héroes eran niños?
Según Alejandro Rosas, no lo eran tanto. Francisco Márquez y Vicente Suárez tendrían los unos 14 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera, 19 y Juan Escutia, 20.
- ¿Juan Escutia de verdad salvó la bandera de los invasores?
Juan Escutia no era cadete ni murió al saltar envuelto en la bandera. Rosas afirma que fue abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. Así que la bandera mexicana finalmente sí fue capturada por los estadounidenses, que la devolvieron a México hasta el sexenio de José López Portillo.
- ¿Solo los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec?
En realidad, poco más de 800 soldados mexicanos defendieron el Castillo con apoyo del batallón activo de San Blas —con 400 hombres— y medio centenar de cadetes del Colegio Militar. No solo seis.