Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población en pobreza registró en 2022 menores niveles que con Peña y Calderón

Pese a la reducción general de la pobreza durante los cuatro años del gobierno de López Obrador, la población pobre en extremo aumentó ligeramente, reporta el Coneval.
jue 10 agosto 2023 02:20 PM
pobreza-mexico-2022.JPG
En 2022, 9.1 millones de personas se encontraban en pobreza extrema en México, según datos del Coneval.

El porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó durante los primeros cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en comparación con el mismo periodo de los dos sexenios anteriores.

Para 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que 46.8 millones de personas viven en pobreza en México. Esto equivale al 36.3% de la población total del país.

Publicidad

De acuerdo con las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022, que el organismo presentó este jueves, en 2018 estaban en situación de pobreza 51.9 millones de personas, es decir, el 41.9% de la población.

Al comparar los primeros cuatro años de gobierno del priista Enrique Peña Nieto y del panista Felipe Calderón, la población en pobreza alcanza su menor nivel.

En 2010, 46.1% de la población estaba en situación de pobreza, mientras que en 2016 se registró una proporción de 43.2%. Es decir, 52.8 y 52.2 millones de personas, respectivamente.

Pobreza extrema y moderada

Sin embargo, la población que vive en pobreza extrema se mantiene sin cambios significativos. En 2022 se identificó que 7.1% de la población se encontraba en pobreza extrema. En 2018, el porcentaje fue de 7%; en 2016, de 7.2%, y en 2010, de 11.3%.

Aunque hay un leve aumento entre 2018 y 2022, éste no es significativo, apunta el Coneval. Sin embargo, implica que 400 mil personas más están en pobreza extrema, al pasar de 8.7 a 9.1 millones.

En contraste, la pobreza moderada disminuyó el año pasado de 34.9% en 2018 a 29.3% en 2022. También se trata de uno de los niveles más bajos en 12 años: en 2016, 36% de la población estaba en situación de pobreza moderada y en 2010, 34.8%.

Publicidad

¿Por qué disminuyó la pobreza?

A decir de José Nabor Cruz, titular del Coneval, varios factores influyeron para reducir los niveles de pobreza general en México. Entre ellos, expuso, la recuperación laboral, el aumento en los ingresos de las familias y el incremento del salario mínimo.

También influye que existen más de 11,000 programas sociales de los tres niveles de gobierno que otorgan apoyos económicos a la población, incluyendo los 125 del gobierno federal.

Pero, reconoció, persisten retos para disminuir los niveles de pobreza extrema. La población en esta situación acumula entre tres y seis carencias sociales y se ubica, principalmente, en zonas rurales, explicó.

Un problema fue el cambio en la distribución de las transferencias monetarias del gobierno. John Scott, investigador del Coneval, señaló que los apoyos sociales tienen menor capacidad ahora de llegar a las personas más pobres.

"Hay una oportunidad doble, bien importante, para mejorar la situación de la pobreza extrema. Una es mejorar la capacidad en esos grupos muy muy pobres, los más pobres entre los pobres. Y, por otro lado, mejorar la calidad de los servicios, en particular de los servicios de salud", indicó.

Al presentar las mediciones de pobreza, el doctor Cruz agregó que es necesario que los gobiernos apliquen intervenciones sociales focalizadas, que beneficien específicamente a esta población.

"Aquellos porcentajes de personas que están en pobreza extrema, que regularmente se ubican en zonas rurales del país, en las altas serranías, requieren una atención especializada en cuanto a las intervenciones de política social para que, evidentemente, en las siguientes mediciones pudiéramos ver una reducción de los porcentajes de la población en situación de pobreza extrema", indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad