En las últimas semanas gran parte del país se vio afectado por la tercera onda de calor, pero el panorama está cambiando, pues la Comisión Nacional del Agua informó que se ha formado un nuevo ciclón tropical, por lo que disminuirán las altas temperaturas. Se trata de Adrián, la primera tormenta tropical en México de este 2023.
El ciclón Adrián se convierte en tormenta tropical, la primera del año
¿Cuándo llegará la tormenta tropical Adrián a México?
A través de un comunicado la Conagua informó que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, a partir de una zona de baja presión se desarrolló Adrián, la primera tormenta tropical de la temporada en la cuenca del Pacífico; se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 24 km/h.
⛈️ #AvisoMeteorológico Se desarrolló la #TormentaTropical #Adrian, primera de la temporada en el Océano #Pacífico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 27, 2023
Más información en ⬇️https://t.co/sByifYJiD6 pic.twitter.com/e1MKM670FH
¿Cuál es la trayectoria?
Hasta el momento, ni el SMN ni Conagua han definido la trayectoria del ciclón Adrián. Lo que sí es seguro es que este fenómeno ingresará por el Océano Pacífico.
Recomendamos
¿En qué estados afectará?
En las próximas horas, Adrián propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en litorales de los estados antes mencionados.
Además, Conagua señaló en un comunicado que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, tolvaneras y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.