Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenciones de migrantes en frontera caen 70% con el fin del Título 42

Las recientes repatriaciones ocurren bajo la ley de inmigración llamada Título 8, la cual incluye mayores sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a Estados Unidos.
vie 19 mayo 2023 03:19 PM
migrantes
El fin del Título 42 ha causado polémica y preocupación entre autoridades y organizaciones.

Las intercepciones de migrantes buscando llegar a Estados Unidos desde México bajaron más de un 70% con el fin del Título 42, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), mientras ambas naciones luchan por reducir la migración irregular masiva.

Desde el 12 de mayo, un día después de que se levantó la ley de la era del COVID-19, la Patrulla Fronteriza interceptó en promedio a unas 4,000 personas diarias y durante las últimas 48 horas a unas 3,000, explicó Blas Nuñez-Neto, funcionario del DHS.

Publicidad

"Nos sentimos alentados por los últimos progresos que hemos hecho en las últimas semanas, pero sabemos muy bien que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión definitiva o predecir lo que va a pasar en las semanas que vienen", agregó en conferencia de prensa en línea.

Nuñez-Neto informó que esta semana también fueron repatriadas 11,000 personas a más de 30 países, entre ellos adultos solteros y miembros de familias. De esta cantidad, 1,100 corresponde a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron enviados México.

Las recientes repatriaciones, explicó, ocurren bajo la ley de inmigración llamada Título 8, la cual incluye mayores sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a Estados Unidos.

En el mismo sentido se pronunció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien destacó que por la implementación del Título 8 se ha presentado una reducción en el flujo de migrantes, pues ahora pueden hacer su solicitud de ingreso a Estados Unidos desde una app.

Recientemente, México anunció que continuaría aceptando a migrantes de esas nacionalidades, como parte de un acuerdo humanitario con Estados Unidos, que a su vez recibirá a más de 100,000 personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Funcionarios estadounidenses exhortaron a los migrantes a usar la aplicación CBP One para programar una cita para solicitar asilo, la cual es gratuita y les permite viajar de forma más segura, sin tener que poner su vida en riesgo o en manos de traficantes de personas.

Actualmente el número de citas es de 1,000 espacios por día, pero no está descartado que pudiera aumentar, dijo durante la conferencia de prensa Jesús Sanchez, un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), adscrito a la oficina de Campo, en Los Ángeles, California.

Tarjetas del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregó Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a 48 personas migrantes provenientes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Brasil y Cuba que fueron secuestradas cuando transitaban entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Se trata de 17 personas adultas que viajaban solas y 31 más que conforman núcleos familiares con menores de edad.

Al ser puestos a disposición del INM –durante la tarde y la noche de ayer- por parte de las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, se procedió a la emisión de los documentos migratorios, dijo la autoridad.

(Reporte de Lizbeth Díaz; editado por Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera)

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad